Descripción del Artista
DE AVELLANEDA AL CENTRO…
Perez D’Elías nació en 1943 en Avellaneda, estudió con Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte y se inicia como profesional en 1962 publicando su primer trabajo en Rico Tipo. A lo largo de esa década colabora con diferentes publicaciones y destaca “Siete Pelos” con guión de Héctor Oesterheld.
Ya en los años setenta dibuja “El mundo de Zopitas” en El Clan de Mac Perro (1971) para “El Clan de Mac Perro”, revista que dirigía el gran Eugenio Zoppi (que era considerado como un “padre” por D`Elías).
Revistas como Satiricón, Chaupinela, Skorpio u Operación Ja Ja, dirigida por Gerardo Sofovich, vieron publicadas algunas de sus obras.
Los periódicos La Nueva Provincia de Bahía Blanca o La Razón, fueron algunos de los últimos espacios donde colaboró antes de emigrar a España.
…Y DE ESPAÑA AL MUNDO
En 1986 se instala en España, pese a que nunca aquel barrio y su Buenos Aires querido abandonaron su corazón porteño, desde donde trabaja para distintos medios locales y de otros países europeos. Se convierte en habitual colaborador del diario ABC, quien con motivo de su muerte en 2008 publica” Sus caricaturas e ilustraciones llegaron a convertirse en una seña de identidad del periódico. Personajes de la vida nacional e internacional fueron “analizados” en los característicos trazos de sus dibujos. Pérez D’Elías sabía extraer la esencia del personaje en cada caricatura, donde combinaba ternura y penetración psicológica”.
De trazo elegante, supo conectar a través de sus personajes con el mundo de lo satírico para hacernos recapacitar sobre todos aquellos estados del ser humano, algunos tenues otros grandilocuentes que han ido conformando la historia de nuestra sociedad en los últimos años. Impecable en su quehacer, su obra está plagada de un estilo personal muy depurado que hacía de sus plasmaciones una constante referencia que nos entregaba con elegancia, para resaltarnos aquellos rasgos y detalles de lo retratado que nos podían pasar desapercibidos.
“UN FILÓSOFO COTIDIANO”
Siempre se sintió un hombre libre (“la libertad cuesta dinero”, como el decía), espontáneo, mágico, vital que supo construir a través de su creación espontánea, un lenguaje profundo de comunicación insuperable para todos aquellos que admiramos el arte sin disculpas, el arte claro, limpio, sin palabras.
Anuncios
Como todo gran creador, tenía cierta modestia, y más de una vez comentó a sus amigos que la verdadera obra de arte la hizo junto a su mujer, Rina, y se llama Matías.
La exposición ha sido organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la inestimable ayuda de Agustín Sciammarella. Sirva esta exposición como homenaje a este genial caricaturista argentino.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España