Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Oscar Larroca (Montevideo, 1962), artista visual, docente, curador y ensayista. Larroca es co-director de la revista de artes visuales La Pupila y fue el curador de la X Bienal de Salto (Uruguay) en 2013.
------------------------------------------------
(...) El corte anatómico, claro está, también puede ser aplicado a la plástica. Como advierte Sandino Núñez en el catálogo de Oscar Larroca, el retozo del duende posmo retraído de su ambiente, que sin embargo juega a ser, en secreto, un genio incomunicable, estalla en Santas pascuas (MNAV, 2013) porque este artista, si juega a profanar, lo hace porque sabe de la dimensión sacra del arte. Dice mi amigo Sandino, y dice bien, que de alguna forma se había olvidado la dimensión de genio del artista, y ese genio, puntualícese, en buena medida lo ha venido trayendo Larroca a la plástica, porque no está jugando al genio solapado, sino que en este caso lo está dejando en pelotas. Cierto, Larroca finge jugar a lo que juegan todos, al collage por ejemplo, y al humor, si bien una palabra que jamás debiera entrar aquí es irreverencia, porque no se es irreverente con el usurpador (y eso es lo que denunciaba Platón, que los simulacros nos confunden porque usurpan el lugar de la cosa, del paradigma, de la idea). Probablemente por eso comparezca en la muestra, junto con Batman, e incluso más visible, El Guasón, carne rota, carcajada cicatrizada del simulacro, costurones de la alegría, como un recordatorio de que a cualquier profanación debe responder una re-sacralización. Larroca, para decirlo en breve, es insólitamente reverencial y, probablemente por eso, también insólitamente explícito: no deja lugar a dudas sobre a qué se refiere en cada imagen y, al mostrarlo, nos desnuda el mundo en su ridículo, en su lejanía sideral respecto a lo que debiera ser. Reímos, pero reímos porque se nos explicita el fantasma, el payaso malgré soi, la parodia involuntaria. Y ahora que Larroca nos permite verlo, convendría empezar a moverse hacia las cosas como debieran, es decir, ir llenando, aunque sea de a poco, el marco que nos pusieron frente a la nariz.
Amir Hamed
Exposiciones Seleccionadas
2015 Oscar Larroca: Simulacros, Instituto Cervantes, Viena
2011 Oscar Larroca: Bordes, Subte, Montevideo
1999 Oscar Larroca: Fragments, Galerie Art-Present, París
1986 V Bienal de Artes Gráficas, Museo de Arte Moderno, Cali
1986 XVIII Festival Internacional de la Pintura, Château Musée Grimaldi, Cagnes-Sur-Mer
1982 Craft Fair and Editors, Centro de Estudiantes NYC, Nueva York
Distinciones Seleccionadas
2006 1er Premio, Certamen Miradas, Clínica Echague, Montevideo
1997 Premio Kokusai Bijutzu Shingikaï L´aigle de Nice- Palais de l´Agriculture, Niza
1995 1er Premio, Fundación Banco Pan de Azúcar, Galería Latina-FBPA, Montevideo
1986 1er Premio de Dibujo, Salón BROU de Artes Plásticas, Museo del Gaucho y la Moneda, Montevideo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España