Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Oscar Bony (1941-2002) fue un pintor y fotógrafo argentino. Tuvo una presencia constante dentro del grupo de artistas vanguardistas de finales de los 60, exhibiendo obras que generaron polémica e incluso sufrieron la censura. Autoexcluído del arte, trabajó como fotógrafo para el sello RCA. Hizo fotos para los discos de Los Gatos, Almendra y Manal, entre otros, pero luego retomó la práctica artística. Se exilió en la dictadura y volvió en 1988. Sus obras fueron exhibidas en el MNBA, Di Tella, Fundación Proa, Malba y galerías de todo el mundo.
En febrero de 2020, waldengallery (Buenos Aires) anunció la representación exclusiva del Estate del artista argentino Oscar Bony (1941-2002).
Pintor, fotógrafo, cineasta y artista conceptual, Bony se adelantó al videoarte con su serie de cortos Fuera de las formas del cine, presentada en 1966 en el Instituto Di Tella, en la cual realizó un estudio del transcurso del tiempo. Durante su periodo ditelliano, creó dos obras icónicas del arte conceptual argentino (ambas pertenecen hoy a la colección del MoMA, NY), 60 metros cuadrados y su información, de 1967 y La familia obrera, de 1968. Esta instalación performática rompió con todas las convenciones y los límites del arte del momento, al contratar a un hombre con su esposa e hijo por el doble de su salario diario para posar durante el tiempo de duración de la exposición Experiencias '68, la cual fue censurada por la policía y posteriormente cerrada al público por los artistas, quienes decidieron retirar sus obras en solidaridad con Roberto Plate. En los años noventa, Bony retorna a la experimentación con la fotografía, la instalación y la polémica, cuando presenta una serie de fotografías enmarcadas y posteriormente baleadas con su pistola semiautomática. Autorretratos, paisajes y figuras fantasmagóricas aparecen perforados con el vestigio de una violencia extrema y permanente.
Painter, photographer, filmmaker and conceptual artist, Bony was ahead of video art with his short films series Fuera de las formas del cine, presented in 1966 at the Di Tella Institute, Buenos Aires, where he studied the passing of time. During his time at the Di Tella Institute, he produced two of the most iconic works of Argentinian conceptual art (today, both are part of the MoMA collection): 60 metros cuadrados y su información (60 Square Meters and its Information), 1967, and La familia obrera (The Working Class Family), 1968, a performance that broke every rule and limit of visual arts at the time. For La familia obrera, Bony hired a man, with his wife and son, and payed him double of his daily wage to sit on a plinth in the gallery for the duration of the exhibition Experiencias '68, censored by the police and then closed by the participating artists who decided to remove their works in solidarity with Roberto Plate. In the 1990s, Bony revisits photography, installation and controversy with a series of framed photographs shot with his semi-automatic pistol. Self-portraits, landscapes and ghostly figures appear pierced by the gesture of extreme and permanent violence.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España