Organizaciones con obra
Artistas en su colección de arte
Descripción del Artista
Oscar Alzate nació en Palmira, Valle e Inició estudios de pintura en tres escuelas de bellas artes antes de interesarse por el cine y finalmente por el camino de la fotografía de corte antropológico. Esta forma de expresión estimuló en él una mirada atenta al juego entre luz y color, además de llevarlo a recorrer zonas rurales de Colombia en busca de temáticas para retratar. El divagar físico y mental lo condujo a su primer objeto de estudio, las muñecas de trapo hechas por las modistas, que encontraba en los mercados de todos los pueblos y ciudades del país. Intrigado por la tácita relación que refleja el muñeco con su dueño, Alzate retoma la pintura y dedica un exhaustivo estudio de estos objetos como elemento de exploración artística y como expresión de la sociedad colombiana desplazada e inmersa en la guerra. La serie ‘Muñecas de trapo’ mereció una exposición individual en el Banco de la República - BLAA en 1979.
Desafiando toda norma social, el artista abandona su creciente fama para refugiarse en París donde alquila un estudio y retoma su investigación artística. El periodo fértil, aunque escabroso, concluye con la promesa de una exposición personal en la galería L'oeil de Beuf, proyecto que deja inconcluso tras redescubrir la calidez de su medio natal en un inesperado viaje a Colombia.
Al instalarse de nuevo en Bogotá, Alzate gana una beca a Perú, donde tambieen crea un acrchivo fotogreafico qeu le inpiraría masmde una decada de patios coloniales, etapa a la cual llamo el mimso "el color de la cotidianidad", después de instalarse en el barrio La Macarena, continuó a configurar su obra alrededor de la presencia de los objetos en la vida cotidiana y sobre su relación con quienes los poseen. Hacia los años 90 se inspira de las puertas encontradas en las ruinas de los barrios desalojados en nombre del progreso, para pintar sobre ellas las escenas de la cotidianidad de la que fueron parte. Paralelamente, desarrolla un interés profundo por el trompo, que más que un juguete significó una desembocadura alternativa para su energía creativa. Dentro de la llamada Cofradía del trompo rojo, Alzate elabora una nueva manera de acercarse a este objeto de la cultura popular, inventando toda una nueva forma de jugar al trompo. Más que un pasatiempo, representó para el artista la oportunidad de crear una nueva realidad alrededor de un juguete antiguo, y de repensar y desafiar las limitaciones que la historia y el hábito imponen sobre el uso de un objeto en particular.
A partir del nuevo siglo, Alzate se inclinó por el estudio de dos elementos: el aire y el agua. Para tal fin se vale de dos plantas que le sirven como objeto de expresión plástica: la mazorca de agua, habitual de los páramos y la victoria regia, planta acuática amazónica. Al rededor de estas dos especies típicas de ecosistemas que representan gran parte la riqueza natural colombiana, Alzate se embarca en un estudio de más de 15 años en el cual elabora pinturas de gran formato donde prima el interés por capturar el voluble efecto de la luz sobre el color. Estas obras encarnan el espíritu melancólico que Alzate ya había plasmado en sus muñecas de trapo, esta vez dirigiendo la reflexión hacia la destrucción ambiental y la desaparición de múltiples especies a causa de la sobre-explotación de recursos y el calentamiento global. Esta obra 'Aire y agua" fue su último suspiro, la cual dejó al fallecer en el 2018.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España