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Natalie Jeremijenko

Artista
Nació en 1966 en Australia
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Premios ganados
XVII Edición Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial - Vida 16.0

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Descripción del Artista

Natalie Jeremijenko, denominada una de las mujeres más influyentes en tecnología en 2011, es en la actualidad una de las artistas más reconocidas en el ámbito del arte y nuevos medios. A lo largo de más de veinte años de experiencia, su carrera ha estado marcada por una capacidad sorprendente de interpretar las revoluciones científicas de nuestro tiempo y sus implicaciones sociales, políticas y culturales. Creadora e inventora, su aportación más significativa ha sido aplicar sabiamente los últimos avances técnicos de campos diversos como la robótica, la ingeniería genética, las tecnologías de la información, la electromecánica o el diseño interactivo, en unos resultados formales que expresan el poderoso rol que estos medios ejercen en la sociedad contemporánea. Simultáneamente, ha tenido la habilidad de conectar a artistas y diseñadores con científicos e ingenieros con el fin de crear equipos multidisciplinares dinámicos, que ofrezcan propuestas capaces de ser implementadas en el espacio público. Es relevante su participación en proyectos tecnológicos en algunos de los más importantes laboratorios de investigación, entre los que se incluye Xerox PARC, el programa para Diseño de Ingeniería de la Universidad de Stanford, o el Centro para Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Nueva York. Sus proyectos se confeccionan como elaborados experimentos en el contexto urbano, que invitan a la participación colectiva, y cuya singularidad radica en trabajar sobre el terreno para ofrecer soluciones a las problemáticas ambientales o para analizar el sustrato biológico de nuestro entorno. Es el caso de algunas de sus obras más conocidas desarrolladas a finales de la década de los noventa: la célebre OneTrees (1998), una instalación basada en 1.000 árboles clonados que se emplazan en distintas zonas urbanas con el fin de registrar las reacciones que suscitan por su incorporación al ecosistema urbano; o el conocido Feral Robot Dogs (1999) una proyecto basado en una serie de robots autónomos que investigan y detectan los riesgos medioambientales derivados de la contaminación química. Y sin duda, un proyecto referente es también la pionera revista on-line Biotech Hobbyists (1999), realizada conjuntamente con Eugene Thacker y Heath Bunting, un  claro antecedente de las actuales comunidades DIYBio. Porque uno de los logros más notables en la obra de Natalie Jeremijenko, que el jurado ha querido destacar, es su disposición para entender la práctica artística como un proceso de investigación abierto, que se pone de manifiesto en estos proyectos.  


Entrada actualizada el el 20 feb de 2015

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