Descripción del Profesional del arte
Actualmente, es Profesor Titular en el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
* Texto extraído de la web del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
Un primer ámbito de investigación se ha centrado en la crítica de arte en España en el primer tercio del siglo XX en torno a la obra de Picasso y el debate entre tradición y vanguardia por ella suscitada. Destacando el texto Eugenio d’Ors y la construcción-destrucción de un Picasso imaginario (Monografías de Arte Contemporáneo 3, MNCARS, 1997) y los ensayos Bárbaros e italianos. Picasso en el pensamiento crítico de Sebastià Gasch y Eugenio d’Ors. 1923-1931 (1996) y Picasso y la crítica de arte en España. 1900-1936 (2002).
Otra línea de trabajo estudia la confluencia entre la fotografía y los lenguajes de las vanguardias históricas a nivel internacional destacando los artículos: Las posibilidades abstractas de la “fotografía directa” norteamericana: Paul Strand, 1916 (2007), Sobre el fotomontaje dadá (2010) o la investigación más reciente de próxima publicación La fotografía en el discurso foto-fílmico del joven Dalí. 1927-1928.
Como comisaria y crítica de arte ha editado numerosos catálogos de exposición de artistas españoles contemporáneos (ciclo Alternativa Siglo XXI, Sala Moreno Villa, Ayuntamiento de Málaga, 1997-2002), trabajando actualmente en un ensayo sobre “Intertopías/Intercronías” (2012-2014), uno de los proyectos más recientes del artista Joaquín Ivars (Málaga, 1960).
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España