Organizaciones con obra
Descripción del Artista
La pintura de Moneiba Lemes le presta más atención al cómo que al qué. Reivindica en alguna medida aquel espíritu de experimentación de los antiguos pintores de bodegón, un género menos codificado por los imperativos de los discursos dominantes en donde el artista puede convertir el medio artístico en un fin; en otras palabras, hablar de la pintura desde dentro. Esta aproximación, sin embargo, no puede plantearse como una vuelta al orden o retorno melancólico a las edades de oro del “gran arte”. Sus cuadros, resueltos con grisalla, por un lado nos enseñan un realidad deslucida, una auténtica “naturaleza muerta” y por otro son hijos de la imagen tecnológica, internet y los mass media. No en vano, Moneiba Lemes se apoya en sus trabajos videográficos para pintar, y viceversa.
¿Qué nos indica su paleta neutra y su potente mancha alla prima? En esta pintura de atmósfera, nebulosa, la figura parece librar una batalla con el fondo para no diluirse en él. Quizás sea esa lucha la que precisamente caracteriza nuestro mundo, en donde las verdades transcendentales se han desvanecido dejándonos en una suerte de tabula rasa, en donde el libre albedrío y el nihilismo se confunden.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte