Descripción del Profesional del arte
Moacir dos Anjos (Recife, 1963) es curador independiente e investigador de la Fundación Joaquín Nabuco desde 1990, integra el Comité Asesor de la CIFO - Cisneros Fontanals Arts Fundation desde el 2006 y es miembro del Consejo Curatorial de la Fundación Iberê Camargo desde 2008.
Este economista de formación, con maestría de la Universidad de Campinas y el doctorado de la Universidad de Londres, ha sido director del Museo de Arte moderno Aloisio Magalhães - Maman entre 2001 y 2006. Fue miembro del equipo de coordinación curatorial del Programa Itaú Cultural de Artes Visuales entre 2001 y 2006.
Fue investigador invitado en el Centro de Investigación Transnational Art, Identity and Nation (TrAIN) de la Universidad de las Artes de Londres en 2008 y 2009. Fue el curador del Pabellón Brasileño con una propuesta del artista brasiñleño Artur Barrio en la 54ª edición de la Bienal de Venecia; coordinador general de la 29ª Bienal de São Paulo (2010); curador de Panorama del arte brasilero en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, co-curador de la 6ª Bienal del Mercosur (2007) y co-curador de la participación del Brasil como país invitado en ARCOmadrid (2008).
Más recientemente, ha curado la exposición colectiva "Cães sem Plumas" (2014), en el MAMAM, y muestras retrospectivas de la obra de Cao Guimarães (2013), en Itaú Cultural, y Jac Leirner (2011), en la Estación Pinacoteca, ambas en São Paulo.
Entre las numerosas obras que ha publicado se cuentan 'Local/Global: arte em trânsito' (Zahar, 2005) y 'ArteBra Crítica' (Automática, 2010). Fue editor invitado en Pertença. Caderno_SESC_Videobrasil 8 (SESC/Videobrasil, 2012).
< POR
Moacir dos Anjos é pesquisador da Fundação Joaquim Nabuco, no Recife, onde coordena o projeto de exposições Política da Arte. Foi diretor do Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães (2001-2006), Recife, e pesquisador visitante no centro de pesquisa Transnational Art, Identity and Nation, University of the Arts London (2008-2009). Foi curador do pavilhão brasileiro (Artur Barrio) na 54ª Bienal de Veneza (2011) e curador da 29ª Bienal de São Paulo (2010). Foi curador de exposições retrospectivas ou antológicas de Nelson Leirner, Rosângela Rennó, Cildo Meireles, Jac Leiner e Cao Guimarães, entre vários outros artistas.
Foi também curador das mostras coletivas Cães sem Plumas (2014), no MAMAM, A Queda do Céu (2015), no Paço das Artes, São Paulo, Emergência (2017), no Galpão Bela Maré, Rio de Janeiro, Quem não luta tá morto. Arte democracia utopia (2018), no Museu de Arte do Rio, Raça, classe e distribuição de corpos (2018) e Educação pela pedra (2019), ambas na Fundação Joaquim Nabuco, entre diversas outras. É autor dos livros Local/Global. Arte em Trânsito (Zahar, 2005), ArteBra Crítica (Automática e Martins Fontes, 2010) e Contraditório. Arte, Globalização e Pertencimento (Combogó, 2017), além de editor de Pertença, Caderno_SESC_Videobrasil 8, São Paulo (SESC e Videobrasil, 2012).
Grandes Eventos, 18 nov de 2014
Pinta se estrena en Miami con una treintena de galerías
Por ARTEINFORMADO
Pinta Miami se sumará al resto de ferias satélites que se concentran durante la primera semana de diciembre alrededor de Art Basel Miami Beach.
Grandes Eventos, 19 jun de 2014
Est Art Fair se estrena con más del 80% de galerías iberoamericanas
Por ARTEINFORMADO
De las 35 galerías: 15 son de Portugal, 8 de España, 4 Brasil, 3 de Alemania, y, una, respectivamente, de México, Colombia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Grandes Eventos, 17 feb de 2014
Nace Est Art Fair, la nueva feria de arte contemporáneo para impulsar el mercado portugués
Por ARTEINFORMADO
Desde la cancelación, en 2012, de Arte Lisboa, Portugal carece de una feria internacional de arte contemporáneo. Pues bien, esta situación se revertirá gracias a la celebración, del 10 al ...
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España