Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Profesionales que le representan
Artistas en su colección de arte
Descripción del Artista
Me dedico a la pintura profesionalmente desde hace 30 años. Mi aprendizaje comenzó con el estudio del retrato, la figura humana y el paisaje. Siempre fascinada por luz, en cómo se posa sobre los objetos modelando contrastes y volúmenes, poco a poco mi interés se fue centrando en las formas en sí mismas y no tanto en lo que representaban; el color, las texturas, las líneas de composición… así entré en el campo de la abstracción, en el que he estado inmersa durante un largo periodo. Liberarme del contenido explícito me dio rienda suelta para experimentar con diferentes materiales y técnicas.
Una mezcla de curiosidad e intuición me lleva a mezclar materiales aparentemente incompatibles o probar combinaciones diversas, como fue mezclar ceniza con pintura que es la base de la serie Contraste. Esto suele suceder en momentos críticos entre serie y serie, cuando atravieso un periodo de “vacío”, un tiempo a veces duro, en el que todo se cuestiona, hasta la misma pintura e incluso la existencia, pero muy necesario para que se abone la tierra de la que pueda brotar una nueva primavera.
Así es como nació Radiografías del tiempo. Una serie que habla de la aceptación del cambio que experimenta nuestro cuerpo con el paso del tiempo. Serie fruto de una reflexión sobre la edad madura, la cercanía de la vejez y la muerte. Esta obra es muy significativa en mi trayectoria porque en ella confluyen figuración y abstracción, una síntesis donde todo lo aprendido encuentra un lugar y se combina perfectamente.
Siempre me fascinaron las radiografías por su peculiar textura y sobre todo por el hecho de que retrataban el interior, aquello que no podíamos ver a simple vista. Del mismo modo intento reflejar en estas obras la sensación interna de los cambios que experimento, la caída silenciosa pero constante del cuerpo. Y para ello empleo modelos figurativos que trato con la misma técnica empleada en mis cuadros abstractos.
Pinto como respuesta a una necesidad vital. El contacto con los colores y la materia le otorga belleza, sentido y orden al mundo que percibo. Persigo esos momentos de encuentro con algo desconocido pero a la vez íntimamente familiar, en los que la intención desaparece y la pintura se hace sola.
Actualmente vivo un proceso de vuelta a la figuración en mi pintura, y he notado que el modo de abordar el trabajo ha cambiado, antes me motivaba hacer una representación fiel de lo que veía, ahora mi deseo es ser fiel a la representación de lo que no veo.
Estoy trabajando en una nueva serie en técnica mixta sobre madera.
Obra mosaico de 30 piezas intercambiables, metáfora de la individualidad dentro del colectivo.
Una vida individual afecta a la vida de la humanidad en su conjunto, en esta obra cada pieza con lo que representa a nivel conceptual, formal y estético afecta al conjunto de la obra del mismo modo. Todos buscamos encajar en el mosaico de la vida con la nuestra y todos buscamos el amor que nos dignifica en este recorrido.
Muchas veces pintar es un acto de supervivencia totalmente aislado, egoísta e inconsciente pero otras cuando eres capaz de olvidarte de ti mismo y dejas que ello guíe tus gestos y tus decisiones te convierte en una pieza con sentido dentro de un gran engranaje que te trasciende.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España