Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Escultor, artista gráfico y dibujante. Recibió formación artística en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (1975-1978) y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York (1981). En 1982 fundó la Asociación de Escultores de Puerto Rico. En 1989 recibió la beca Pollock-Krasner. Ha sido profesor en la Escuela de Artes Plásticas, la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y la Universidad de Puerto Rico, además de participar en eventos artísticos en Puerto Rico y el exterior, como la Bienal de La Habana (1986) y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2004). En 2006 recibió la prestigiosa beca de la Fundación Joan Mitchell y visitó el Vermont Studio Center, donde compartió con artistas de todos los medios. Ha trabajado la escultura con materiales diversos, desde la madera hasta los tubos de plástico PVC y el metal, pero en tiempos recientes ha regresado a la madera como materia prima principal. Hace dibujos con métodos poco convencionales, como crear imágenes levantando capas del papel o amarrar lápices a juguetes de control remoto que maneja sobre el soporte. En el campo de la escultura, le interesa explorar “el espacio intangible como un vacío contenido”.
Declaración del artista
“Cuando la escultura se independizó de la arquitectura no sólo pretendió extraerse de la esclavitud de un objeto dentro de otro y dependiente del otro, sino buscar la profundidad que el objeto no tiene y de las dimensiones del objeto tridimensional que no son medibles en el espacio, la profundidad es infinita.
Este desplazamiento de un lugar a ser un lugar en el espacio, llevó a la escultura como consecuencia lógica a las instalaciones ambientales, con todas sus diversidades. Si pensamos en los trabajos de Carl Andre, su largo camino de bloques de madera, proponiendo la distancia como una dimensión más de la escultura o las largas líneas de piedra de Richard Long entenderán la lógica de este pensamiento.
En ese desplazarse hacia el espacio podemos ver como el lugar y el espacio impulsan fronteras y limites no como aquello donde algo termina sino donde algo comienza a ser lo que es.
“Entiendo al vacío como un espacio contenido, no como carencia sino como creación, visto desde el objeto y no desde el espacio mismo.”
-Melquíades Rosario
* Texto extraído del Museo de Arte de Puerto Rico: https://www.mapr.org/es/museo/proa/artista/rosario-sastre-melquiades