Descripción del Artista
PhD Estudios Culturales Latinoamericanos, Magíster en Estudios Culturales (Mención Políticas Culturales). Investigadora, docente, artista.
Fundadora de la "Red de Estudios Sonoros Latinoamericanos". Miembro fundador del Centro Experimental Oído Salvaje, tras sus trabajos de investigación acuña las categorías Estudios Sonoros Latinoamericanos (2004-2008); Régimen Colonial de la Sonoridad (2009-‐2016); Biocolonialidad de la Sonoridad (2017-2020). Sus investigaciones la han posicionado como un referente dentro de los debates contemporáneos latinoamericanos sobre sonoridades, arte y cultura. Varias de sus publicaciones son: “Representación, poder y conocimiento”, artículo (Revista Asterisco, Colombia, 2007); UIO-‐BOG, “Estudios Sonoros desde la Región Andina”, libro y sonografía (Trama Editores, Ecuador 2008); Estudios Sonoros en y desde Latinoamérica: del régimen colonial de la sonoridad a las sonoridades de la sanación (Investigación Doctoral que mereció su grado con distinción 2009-2016); “Desenganche”, coautora (Ecuador, 2010); “Masculinidades Emergentes”, coautora, (Ecuador, 2011); “Miradas Alternativas desde la diferencia y las subalternidades”, co‐autora (Editorial Abya-Yala, Ecuador, 2012); “Suena el capitalismo en el corazón de la selva”, Revista Nómadas 45 Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO- (Colombia 2016) Revista Indexada. “Mis Manos Sonoras devoran la histérica garganta del mundo: sonoridades y colonialidad del poder” 2015‐06‐10 Calle 14 Vol 10, Núm 15 (2015): Arte y Manifestaciones Populares, 2145 0706, 2145-0706 LatindexPublindex (Índice de publicaciones seriadas científicas y tecnológicas colombianas) y en la Revista 98 PUCE1390, Latindex : folio21880, 55‐77.
Sus ámbitos de acción se han destacado en los diferentes momentos del proceso de producción cultural y artística, incluyendo la gestión pública de políticas culturales y la investigación Su gestión ha posibilitado la concreción de proyectos nacionales e internacionales como ARTEA Residencia Sur Antártica y la creación de la UARTES- Universidad de las Artes, proyecto gestionado junto con Víctor Manuel Rodríguez Sarmiento. Ha sido docente en la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar; Directora Nacional de Artes y Creatividad; Asesora Viceministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador; Subsecretaria de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Actualmente es docente invitada para dictar la cátedra Teorías Críticas de la Cultura y las Artes, en la Escuela de Posgrado de la Universidad de las Artes, Guayaquil-Ecuador. Ha colaborado en actividades docentes, encuentros, coloquios con facultades y carreras de las artes de algunas universidades del continente como la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Iberoamericana Puebla México; Universidad Tres de Febrero UNTREF- Argentina; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Central del Ecuador, University of California, Davis.
Ganadora de la beca Principe Claus Fund 2008. Ha implementado así mismo planes, programas y proyectos para el campo expandido de las prácticas artísticas y creativas tales como la Plataforma RUAC Registró Único de Artistas y Gestores Culturales; Fondos Concursables; El Sistema Nacional de Festivales para las Artes y la Cultura. Productora General del Archivo Sonoro de Poesía Mano a Mano.
páginas de interés:
https://vimeocom/oidosalvaje
http://antenas-intervencionesblogspotcom/
https://soundcloudcom/microcircuitos/sets/ecuador-centro-experimental-oido-salvaje-sonoridades-contemporaneas
http://politicadecablesblogspotcom/
https://vimeocom/84258010
https://myspacecom/centroexperimentaloidosal/music/song/translux-mayra-estevez-7723110-7524294
http://poesiamanoamano.com/equipo/
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España