Descripción del Profesional del arte
Massimo Scaringella es curador independiente de arte contemporáneo y organizador de eventos culturales. Durante más de treinta años de actividad en Italia y en el extranjero ha presentado infinidad de artistas italianos y extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones y hoy muy apreciados en el panorama internacional.
Gestor de intercambios Argentina-Italia; Director en Buenos Aires de las Residencias Officina Italiana y del Premio Lucio Fontana (Consulado de Italia); curador en Italia de muestras de los argentinos Eugenio Zanetti, Jorge Miño y el grupo Mondongo. Curador invitado en 2017 y 2019 en la Bienal de Curitiba y del Pabellón de Costa del Marfil en la Bienal de Venecia en el 2017 y 2019, anteriormente Director de la 4ta Bienal del Fin del Mundo (Mar del Plata-Valparaíso) y director artístico del museo MARCO de la Fundación Tres Pinos.
Biografía ampliada
Nacido en Roma en 1953, vive entre Roma y Buenos Aires. Curó o colaboró en más de 250 muestras de arte contemporáneo en 40 países en contacto directo con la realidad local de diversas culturas y su panorama contemporáneo, creando de este modo un puente de intercambio entre el arte italiano y el resto del mundo, en particular en Latinoamérica, donde se ha desempeñado como Director Artístico de la 4º edición de la Bienal del Fin del Mundo 2014/2015. Director y fundador de 'ars maxjer contemporanea - proyectos culturales de vanguardia', en 2017 ha sido nombrado curador del Pabellón Nacional de Costa de Marfil en la 57° Bienal Internacional de Arte de Venecia y curador invitado en la Bienal Internacional de Curitiba´17. mientras que en 2019 ha sido nombrado nuevamente curador del Pabellón Nacional de Costa de Marfil en la 58° Bienal Internacional de Arte de Venecia y curador invitado en la Bienal Internacional de Curitiba´19.
En 1977 comenzó al lado de Italo Mussa su recorrido activo por las vanguardias romanas, sobre todo en el Pastificio Cerere, y desde 1990 se dedica a la difusión del arte italiano en el extranjero curando numerosas muestras colectivas y personales itinerantes y colaborando con espacios públicos y privados, especialmente en Roma. Desde 2000 trabajó en el sector "Arte Contemporáneo" del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, participando en la creación de la conocida "Colección del siglo XX en la Farnesina".
Curó o colaboró en más de 250 muestras de arte contemporáneo en los siguientes 40 países: Italia; Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México, USA; Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Rumania, Serbia, Bulgaria, Rusia, Portugal; China, Japón, Kazakistán, Tailandia, Corea, Indonesia, Taiwán, India, Turquía, Golfo Pérsico; Egipto, Marruecos, Etiopía, Libia, Kenya, Mozambique, Angola, Zimbabwe y Australia. Asimismo ha escrito numerosos textos críticos y artículos en la prensa especializada (Il Tempo dell’Arte, Artribune).
En 2003 inició un intenso intercambio con Argentina, colaborando con sus principales instituciones públicas y privadas, tales como el Museo de Arte Moderno MAMBA, el Museo de Arte Contemporáneo MACBA, el Centro Cultural Borges CCB, la Universidad Católica Argentina UCA, el Museo de Bellas Artes de San Juan, el Centro de Expresión Contemporánea de Rosario CEC, entre otros. Actualmente colabora también en Chile con el Museo de Arte Contemporáneo MAC y en Perú con el Museo de Arte Contemporáneo MAC.
Entre sus últimas muestras se destacan “La punta del iceberg - los dibujos de Francis Bacon” (Argentina, Chile, Portugal y Taiwán 2010-2011), “El jardín de las maravillas - obra gráfica de Joan Miró” (Argentina – itinerante 2013), “Palabras, imágenes y otros textos - Homenaje a la poesía visual y a los 50 años de Fluxus” (Argentina 2012), “Arte cinético italiano, años 50 - 70” (Argentina, Chile, Perú y Brasil 2013-2016) y las muestras personales de Omar Galliani (Argentina, Uruguay y Chile 2010-2012) y Massimo Listri (Argentina y Chile 2012-2013).
Asimismo, aquellas colectivas que han hecho conocer el arte italiano en el mundo: “El proyecto de la esencia” (Líbano, Siria, Jordania, Egipto, Turquía, Serbia, Rumania 1997-1998), “Arte italiano años 50-70 - La Colección Farnesina” (India, Argentina, Chile, México, Bosnia, Serbia 2008), “Formas del pensamiento” (Indonesia, Suecia 2002), “La energía de la materia” (China 2008), “El signo del color: Burri y Afro” (Perú 2016). “Costa d'Avorio: Identità e vitalità dell'arte contemporanea" al Mattatoio di Roma (2018)
Por otra parte, ha llevado adelante una intensa actividad de promoción en Italia de la nueva creatividad argentina, con iniciativas tales como las muestras colectivas “Focus Buenos Aires” (MIART, Milán 2008), “Art Abroad” (Turín 2012), “Global Exchange” (MACRO, Roma 2014) y el grupo Mondongo (MAXXI, Roma 2016), así como con el Premio Lucio Fontana (2012/2016) del Consulado General de Italia en Buenos Aires.
Grandes Eventos, 29 sep de 2017
La Bienal de Curitiba une las 'diversas' escenas artísticas de Latinoamérica y China
Por Gustavo Pérez Diez
El itinerario curatorial de la bienal articula diferentes propuestas expositivas generadas por 25 curadores, que han seleccionado cerca de 250 artistas que exhirán sus proyectos en 44 espacios.
Grandes Eventos, 10 dic de 2014
La Bienal del Fin del Mundo se traslada a Mar del Plata e incorpora a Chile
Por ARTEINFORMADO
Su sede central será Mar del Plata, pero tendrá intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas, transformándose en binacional al incorporar a estas ciudades chilenas.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España