Descripción del Artista
En la práctica artística de Mariangela Aponte Núñez (Cali, 1983) las reflexiones entorno al paisaje, la naturaleza, la materia, la fragilidad y la experiencia individual y colectiva son entrelazadas por el pensamiento sobre el pliegue, con el que concilia diversos sistemas al jugar con técnicas tradicionales o experimentales y medios digitales o electrónicos, entre los que se destacan la fotografía, la instalación y acciones inspiradas en el arte colaborativo y las prácticas del ‘hazlo con otros’ de la cultura libre. Cuestionando lúdicamente ‘objetualidad’, ‘obra terminada’ y ‘autoría’ Aponte pliega el espacio ‘entre relaciones’ en el que el público está en el centro del proceso creativo, presentando su práctica como un devenir orgánico donde proyectos individuales y colectivos coexisten, evolucionan, se expanden y se mueven con sus propios ritmos desde los lugares de exhibición hacia las esferas de la vida cotidiana y comunitaria. Ha sido artista en residencia en La Chambre (Estrasburgo, Año Colombia-Francia 2017), Sesiones Públicas 2016-2017 (El puente_lab, Colombia y LASA, Cuba), RESÒ 2015 (Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Italia) y becaria de ELAP 2012 (DFAIT, Canadá). Sus proyectos han sido presentados en ciudades como Estrasburgo, Cali (Museo La Tertulia) Turín (In Primo Luogo), Montreal (BIAN, 2014), Quebec (Manif D’Art, 2014) y Buenos Aires (FASE3). Es Magister laureada en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, (UNTREF, Buenos Aires) y Licenciada en Artes Visuales (Universidad del Valle, Cali).
In the artistic practice of Mariangela Aponte Núñez (Cali, 1983) reflections around landscape, nature, matter, fragility and individual and collective experience are intertwined by the thought about the fold, with which she reconciles diverse systems when playing with traditional or experimental techniques and digital or electronic media, among which stand out photography, installation and actions inspired by collaborative art and DIWO practices. Playfully questioning ‘objectuality’, ‘finished work’ and ‘authorship’, Aponte folds the ‘space in between’ in which the public is at the creative process core, presenting her practice as an organic becoming where individual and collective projects coexist, evolve, expand and move with their own rhythm from the exhibition places to the daily and community life spheres. She has been an artist in residence at La Chambre (Strasbourg, Colombia-France 2017), Public Sessions 2016-2017 (El puente_lab, Colombia and LASA, Cuba), RESÒ 2015 (Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Italy) and a ELAP 2012 fellow (DFAIT, Canada). Her projects have been presented in cities such as Strasbourg, Cali (Museo La Tertulia), Turin (In Primo Luogo), Montreal (BIAN, 2014), Quebec (Manif D’Art, 2014) and Buenos Aires (FASE3). She is a laureated Magister in Technology and Aesthetics of Electronic Arts, (UNTREF, Buenos Aires) and Bachelor of Visual Arts (Universidad del Valle, Cali).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España