Descripción del Profesional del arte
Nacida en Montevideo, Uruguay, 1977, es uno de los dos miembros de Latitudes.
Fundada en el 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, Latitudes es una oficina curatorial independiente afincada en Barcelona, España, que trabaja internacionalmente en el campo del arte contemporáneo.
Con un enfoque inicial en la ecología, Latitudes se interesa por el proceso, el contexto y por lo específico de un lugar. Latitudes ha auto-generado proyectos de investigación en paralelo a otros producidos a invitación de museos, galerías y fundaciones, editoriales, o contextos académicos. El comisariado de exposiciones ha formado una importante aunque irregular parte de la práctica de Latitudes. Otros proyectos han tomado un enfoque deliberadamente transdisciplinario al hacerse visibles o públicos, manteniendo una capacidad más amplia de trabajo y de pensamiento entorno al arte y los artistas.
Latitudes ha comisariado exposiciones individuales de Lawrence Weiner (Fundació Suñol, Barcelona, 2008), Ignasi Aballí (Suitcase Art Projects, Today Art Museum, Beijing, 2009), Christina Hemauer & Roman Keller (Kunsthal Århus, 2011), Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (ADN Platform, Barcelona, 2014) y José Antonio Hernández-Díez (MACBA, Barcelona, 2016). Sus exposiciones colectivas y ciclos han analizado el riesgo (‘Extraordinary Rendition’, NoguerasBlanchard, 2007), el medioambiente (‘Greenwashing’, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino, 2008, y ‘4,543 billiones. La cuestión de la materia’ en el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, 2017–18) y se han inspirado en micro-historias (‘Amikejo’, MUSAC, León, 2011) o narrativas del diseño industrial moderno (‘Exposition Internationale des Arts Décoratifs...’, Meessen De Clercq, Bruselas, 2011).
A partir de su larga colaboración con Tue Greenfort (RSA Arts & Ecology, Londres, 2005–8) en un proyecto en el espacio público, Latitudes inició una serie de proyectos en el Puerto de Rotterdam (‘Portscapes’, 2009–10) y concibió y comisarió dos ediciones de ‘Composiciones’ (edición 2015 y 2016) para el Barcelona Gallery Weekend, produciendo proyectos en espacios singulares de la ciudad condal. La experiencia de editar un periódico semanal durante una exposición (‘The Last Newspaper’, New Museum, Nueva York, 2010–11) desencadenó en la serie de entrevistas ‘#OpenCurating’ (2012–13) y, de manera similar, se alinea con proyectos en los que se ha querido cuestionar la sucesión en los procesos de investigación, producción y presentación (‘No Soul For Sale’, X Initiative, Nueva York, 2009 y Tate Modern, Londres, 2010; ‘Incidentes de viaje’ en México DF (2012) Hong Kong (2013), San Francisco (2015) y online (2016–en curso)).
Entendiendo el comisariado como un acto de convocatoria ("convening"), junto a formatos de debate y docencia, vinculan el simposio organizado para la Sharjah Biennial 8 (2007), el proyecto piloto de escuela de arte (‘Campus’, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2011), ‘La Asamblea de los Países Bajos’ (ARCOmadrid, 2012) y las residencias-seminarios en The Banff Centre, Canadá (2015 y 2017). Además, la participación en residencias de investigación y trabajo de campo también ha formado una parte integral de las actividades de Latitudes (Frankfurt Kunstverein, 2008; Spring, Hong Kong, 2013; Gertrude Contemporary, Melbourne, 2014 y Kadist Art Foundation, San Francisco, 2015).
Entre sus proyectos editoriales destacan la edición de publicaciones como ‘Land, Art: A Cultural Ecology Handbook’ (RSA/Arts Council England, 2006), la monografía ‘Lara Almarcegui: Projects 1995–2010’ (Archive Books, 2011), el catálogo del ciclo expositivo 'Amikejo' (Mousse Publishing, 2012) o la plataforma en línea ‘Incidentes (de viaje)’ (2016) producido por Kadist. Por otra parte, la escritura – en catálogos y revistas especializadas – ha sido una parte integral del compromiso crítico que Latitudes mantiene con la práctica artística contemporánea.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte