Descripción del Artista
Los especialistas observan varias fases creativas en su pintura; desde la obra pictórica expresionista de atmósfera goyesca y figurativa, que pasó por diversos acercamientos al neoimpresionismo, al neocubismo, al numen libresco y teatral, aunque su mejor época fue la del hiperrealismo situacional, sintiéndose siempre una ilustradora.
Excelente acuarelista, grabadora, figurinista, escenógrafa, diseñadora y escritora de bien cortada pluma, Pilar Burges mereció el título de Artesana Ejemplar, por sus originales cristales decorados.
Su carrera fue un rosario ininterrumpido de trabajos, exposiciones y premios (Primer premio Cofradía de la Piedad, Primer premio Copias Museo Patronato Villahermosa 1954, Medalla de oro V Salón Hispano-Francés 1n 1966, premio Ciudad de Zaragoza en 1968, Premio Santa Isabel de la Excma. Diputacion Provincial de Zaragoza en 1975, Rappel de medalla de oro del VI Salón Hispano-Francés, etc...)
En sus últimos tiempos, y a causa de sus limitaciones físicas a sus 75 años, estaba dedicada a la reconstrucción de los murales de la Ermita de Fayón, dirigiendo al reputado profesor y artista Juan Bladellou en dicha tarea.
Descanse en paz, esta gran artista aragonesa, que adoptó en su vida como consigna este maravillos lema de Borges que dice: No hay otra virtud que ser valiente .