Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
María Marticorena es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo como también Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Tanto la creación artística como la conservación de arte han estado siempre latentes en su modo de hacer. Para ella, dos extremos tan verdaderamente opuestos como cercanos.
Fue partícipe de la Beca: Ruta Quetzal y ganadora del 1º Premio de escultura Novos Valores 04 . Así como del 1º Premio de Artes Plásticas Gzcrea 06, de la Xunta de Galicia. Aunque trabaja con la escultura, intervención, y dibujo principalmente, mostrándonos sus obras tanto en colectivas como individuales, considera la performance art como su principal trayectoria artística. En su caso, la performance art es entendida desde las artes plásticas, siendo una mezcla entre escultura, cuerpo y arte conceptual.
La Performance en la obra de María Marticorena extraido de Entre las Cosas del Mundo
Viajera de la incertidumbre en la dimensión conceptual
La lentitud, lo minucioso, el esfuerzo, la repetición, parecen ser valores sobre los que se sustenta una actitud creativa que nos lanza interrogantes sobre lo que vemos y cómo lo vemos. María Marticorena (A Coruña 1977) es una gran observadora que mantiene una relación peculiar con las cosas y circunstancias que la rodean, basada en el humor, la ironía, la observación atenta y directa, todo ello en un constante diálogo. Existe en este trabajo una mirada atenta que nace de una necesidad de ordenar el mundo, y para ello no encuentra la artista otra manera que la de intervenir en él. Es en este entre venir de las cosas donde María parece encontrarse con comodidad. Según las cosas vienen, dialoga y las interroga; las analiza, disecciona y extrae de ellas aquello que le interesa. Pero es en esta intervención donde aquella actitud que comenzaba por la observación toma cuerpo; es decir, transciende a la experiencia, al implicarse con las situaciones y con la realidad mundana. Así Dejarse las uñas , Hasta que mi cuerpo aguante o Hasta la última gota , son títulos de trabajos de performance, donde la artista alcanza una mayor madurez, y en los que la seducción y un cierto temblor sensible ponen al espectador tenso, le cuestionan su capacidad de implicación para con aquellas cosas mundanas que nos rodean y que nos configuran como sujetos al ser parte y dibujar los escenarios de nuestras experiencias. Lejos de ser trabajos que remitan a un ensimismamiento creativo, siempre está presente, a modo de invitado, un espectador sugerido de muy diversas maneras: dualidades, seducciones, empatías invitaciones... El cuerpo que María Marticorena nos muestra como herramienta con la que ejerce el diálogo es el cuerpo de la experiencia. Una experiencia que pasa por el sufrimiento, a veces, en clara alusión a nuestra cultura religiosa; pero también se trata de un cuerpo que experimenta, que se conoce en la medida que se expone al otro porque es en la mirada del otro, que María no deja de buscar, donde la experiencia de su cuerpo cobra carne. Presenciando sus performances experimentamos una extraña tensión donde la pugna de contrarios no deja de ejercer sobre nosotros un cierto extrañamiento incómodo. Nos seduce la simple belleza de sus presentaciones, pero nos tortura las tensiones que busca y alude en estos trabajos; nos crea expectativas de un lirismo musical que parece llegar pero nos turba cuando la presión y tensión rompe las ataduras de un cuerpo convertido en instrumento; nos seduce con un cuerpo entregado a la visión pero no nos sentimos cómodos cuando nos descubrimos cómplices, como mirones, de unas acciones que aúnan esfuerzo y sofoco, agresividad y sutileza, ocultamiento y desvelamiento a un mismo tiempo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España