Descripción del Profesional del arte
María José Herrera (reside en Buenos Aires) es curadora independiente.
Es presidenta de la Asociación de Críticos de Argentina (AACA-AICA).
Entre enero de 2014 y junio de 2018 fue directora general del Museo de Arte Tigre (Buenos Aires).
Ha sido directora artística del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA. Durante 20 años ha trabajado en el Museo Nacional de Bellas Artes, siendo entre otros cargos, Jefe de Investigación y de la curaduría de las exposiciones permanentes de las salas del MNBA. En 2008 fue Directora Artística interina del MNBA.
Becada por distintas entidades culturales y académicas del país y el exterior (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Rockefeller Foundation, Lampadia Foundation) ha centrado sus investigaciones en el arte argentino y en los estudios sobre museos desde una perspectiva histórica, de política cultural, curatorial y técnica. Desde el año 2002 ha formado un grupo de estudios que analiza el rol de las exposiciones en la escritura de la historia del arte con el que realiza jornadas y publicaciones para comunicar los resultados.
Herrera, licenciada en Artes por la UBA, es además editora y autora de numerosas publicaciones del museo, ha publicado ensayos en medios académicos y periodísticos argentinos y extranjeros; recientemente, el libro Exposiciones de arte argentino 1956-2006 (2009) y Exposiciones de arte argentino y Latinoamericano (2011).
Actualidad, 08 feb de 2019
El MACBA de Aldo Rubino estrena director ejecutivo y etapa con Alejandro Cappelletti
Por Gustavo Pérez Diez
Se trata de un hombre cercano y de confianza a Aldo Rubino, fundador y presidente del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte