Descripción del Artista
Buscando traspasar los límites que le impone el realismo, Loli Aldazabal fue tras las huellas de los escultores Richard Deacon, Anthony Caro, Bernar Vene y Richard Serra, llevando la abstracción a la pintura y dejando la obra abierta para involucrar al espectador.
Así, al plasmar en tela los grandes volúmenes de la escultura, da un salto al espacio bidimensional, fusionando la figuración con la abstracción. Nacen formas realistas, representativas, pero interrumpidas por líneas que fugan en distintos sentidos, presentando en simultáneo múltiples perspectivas, en búsqueda de romper con el punto de fuga único y tradicional. El fondo se corta con la figura.
Los objetos sin unirse, se necesitan unos con otros. El juego de plano y volumen, de equilibrio y desequilibrio, es el resultado del enfrentamiento entre fuerzas opuestas.
En un espacio que ya no es físico, que no se puede medir, y que obedece más a una sensación, a una vibración o a una presencia de algo que no es, engendrado por lo que sí es, generando sensaciones ambiguas.
Son espacios que están modelados por las formas, por los cuerpos que generan planos, otorgando profundidad a la composición.
En esa búsqueda espacial, surge en el último tiempo, la necesidad de volver a otorgar cuerpo a las formas y de que vuelva a aparecer la tridimensión. A veces visual, a veces material, la obra se torna tangible y el espacio real, reaparece como un recurso necesario, apoyándose en el color, que es ahora más selectivo y con una paleta acotada, se vuelve efectivo y preciso.
De este modo, el espectador, es puesto frente a una disyuntiva, se sumerge en este mundo propuesto o permanece expectante.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España