Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Superficie de las telas de Legrand: snapshot de un campo de batalla, del “ataque” evocado en entrevistas por el artista sobre su propio material –agonismo ya visto, por supuesto, en los musculares duelos de algunos expresionistas abstractos con sus medios de trabajo, pero aquí con la cognición de que esa energía desparramada ya no representa heroísmo, sino el saludable holocausto de un género que lejos de acurrucarse en la exposición del borborigmo creativo del autor, replica y dinamita su camino existencial, compilando y violentado el entero repertorio informalista–. Para Legrand y sus blandos y raudos laberintos de color y no color, se trata del sistémico homicidio de cada fuga simbólica posible, y ahí reside su pujanza y su autobuscado límite, literalmente su aventura de explorador que rastrea territorios, creándolos: las burbujeantes babas negras, las manchas escindidas entre raquíticas alusiones al geometrismo y prolapsos inevitables de la mácula, el ritmo que se engolfa, premeditadamente quebrantado, la volitiva desprolijidad, la tintas que colisionan entre sí, las líneas que liberan o suprimen coágulos y masas, donando o negando protagonismos. Legrand enfrenta también ese nudo: nada de entender cómo, en el exorbitante carrusel de las casuas que sus enormes (el gigantismo reafirma la posibilidades lingüísticas del arte contemporáneo –qué discusión–) cuadros carezcan de un fondo pintado, y todo lo incluyen, todavía la turbulencia informal puede que exhiban “casi” la tela cruda – la textura apenas velada–; obstaculizar lo axiomático, aunque sea por momentos, por una mezcla de cola de conejo y tiza que baja el tono (que todo lo excluyen), recorriendo el propio pasado, blanco original, dejando sin embargo la “sensación” de, pisándolo hacia el futuro de la obra que vendrá: todos los fibra virgen –elemento especular al vacío dejado por el cuadros de Legrand– son un solo, inagotable gran cuadro.
Expansiones (fragmento), Riccardo Boglione
Exposiciones seleccionadas
2014 Expansiones, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sìvori, Buenos Aires
2012 Rastros, MNAV, Montevideo
2010 Arte en América, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago de Chile
2001 Gallery Art Museum of Americas, Gallery Art Museum of Americas, Washington
1992 Entretrópicos, MACC, Caracas
1988 Marcelo Legrand, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporàneo, Montevideo
Distinciones seleccionadas
1999 1er Premio, Salón Bienal Arte Joven - Mosca, Montevideo
1998 1er Premio de Pintura, VII Bienal de Salto
1988 Premio Extraordinario, Salón Municipal de Expresión Plástica, Montevideo
1987 2do Premio, 2do Premio, 70 Aniversario Comunidad Israelita del Uruguay Montevideo
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España