Descripción del Artista
Mara Sánchez Llorens. Arquitecta Urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora Arquitecta en Proyectos Arquitectónicos por la Tesis Juguetes y juegos colectivos de Lina Bo Bardi, sobresaliente cum laude (UPM, 2010); premiada por la Fundación Caja de Arquitectos y por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. La reciente publicación derivada de dicha tesis Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas ha recibido el premio de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, São Paulo 2016 en la categoría de libros. Dicha Bienal está organizada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y otras Instituciones.
En la actualidad es comisaria invitada de la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupi. Brasil 1946-1992 que se celebra en la Fundación Juan March desde el 5 de octubre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019.
Desde hace más de veinte años pinta en torno a su trayectoria profesional, una suerte de Autobiografía pintada.
Profesora Asociada de la Universidad Politécnica de Madrid, Profesora adjunta del Departamento de Arquitectura de la Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid y la UCJC, así como del Departamento de Arte en Latinoamérica, India y China en la Universidad Nebrija.
En 2012 recibe el Primer Premio de Innovación Docente “Laureate International Universities” por su trabajo como Titular de Mercados Emergentes en Latinoamérica en el Máster del Mercado del Arte de la Universidad Nebrija de Madrid, Un Circuito por el Arte Contemporáneo Latinoamericano.
Compagina su actividad como investigadora y docente con la profesional como arquitecta independiente. Ha trabajado como comisaria en la Graduate School of Architecture Planning and Preservation (GSAPP) de la Universidad de Columbia donde presentó la exposición Plastic Chains (Nueva York, 2011). En la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado exposiciones para la Semana de la Ciencia: Emergencia Creativa (2012) y Casa de Muñecas Saudita (2016) seleccionada por la Bienal Miradas de Mujeres 2016.
En 2015 participa como experta en el II Foro Iberoamericano de Ciudades, celebrado en México, designada por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Forma parte del Comité científico de la Fundación Ciudad. Pertenece a la Asociación Mexicana de Urbanistas.
Coopera con la AECID en España, Argentina, Brasil y México, países en los que reside entre 1996 y 2014. Inicia su labor docente en Rosario, Argentina, en 2001 como profesora de Planeamiento y Diseño, desarrollando allí el proyecto de recuperación paisajística de la costanera y el patrimonio industrial rosarino. En 1997 desarrolla el Proyecto de Regeneración Urbana de Cotija de la Paz (Michoacán, México).
Participa en Congresos nacionales e internacionales destacando su participación en los Encuentros transatlánticos, discursos vanguardistas en España y Latinoamérica, Museo Reina Sofía (Madrid, 2013). Desde el año 2014 participa en diversos Foros y Congresos en torno a la temática Mujer- Arquitectura-Sociedad: Arquitectas. Redefiniendo la profesión (Sevilla, 2014); Matrices (Lisboa, 2015), Women in Architecture (Valencia, 2015) o Arquitetas Invisíveis (Sao Paulo, 2015) entre otros.
Autora de textos como Ray Eames y Lina Bo Bardi. El viaje como laboratorio, Arquitectura y Sociedad, Reciclaje: Procesos y acciones como actitudes de proyecto, Metamorfosis bobadianas, Fervor argentino, La ciudad de México de Luis Barragán, El pensamiento mestizo y la arquitectura. Entre 2012 y 2016 es editora de la revista de ciencias sociales Sociedad y Utopía que colabora con la Red de Universidades Pontificias de Latinoamérica.
En 2013 es invitada como conferencista de alto nivel por la Secretaría de Educación del Gobierno de México a la Universidad Anahuac de Ciudad de México para impartir un ciclo de conferencias acerca del patrimonio arquitectónico de São Paulo. Ese mismo año pone en marcha el workshop Ingenios, mecanismos y estructuras que da continuidad al proyecto social Meteoro desarrollado en el centro de Ciudad de México. Finalista en el concurso Arquine “Pabellón participativo” en Ciudad de México (2015), “Umbral de las Américas” en la ciudad de Tijuana (2014).
Entre 2000 y 2004 desarrolla los trabajos tutelados de doctorado bajo la supervisión del Dr. Ramón Vargas Salguero de la Universidad Autónoma de México: Ritos y Mitos mexicanos y Superposiciones Revolucionarias de la Ciudad de México.
En 2008 realiza la investigación Brasil: Entre la participación individual y la sociedad participativa colaborando con la FAU de la Universidad de São Paulo. Participa en la recuperación del patrimonio del movimiento moderno latinoamericano con diversos textos como Las casas gemelas de Juan O´Gorman para Frida Kahlo y Diego Rivera y Xul solar. Paisaje urbano y dos museos. Forma parte del grupo de investigación de la UPM “Vivienda social y regeneración urbana en América Latina”. En la actualidad desarrolla el proyecto La naturaleza de los sustratos rasgados de Ciudad de México. Entre la inquietud medioambiental del Dr. Atl y la persuasión de la ciudad moderna de Luis Barragán.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España