Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Manuel Ramos (Madrid, 1969), se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1998, en la especialidad de pintura. Para Ramos la pintura ha sido siempre su medio natural de expresión.
De entre las últimas exposiciones en las que ha participado destacan "Graff en Méditerranée" en el Mucem de Marsella (Francia, 2017) , “Exposition de peinture abstraite géometrique”, llevada a cabo en el Colegio de España en París (Francia, 2018) y la muestra colectiva de la IV Edición del Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta, realizada en el Museo de la Ciudad de Valencia (España, 2019).
Manuel Ramos lleva trabajando la geometría abstracta desde el año 2010 y dentro de ésta corriente artística desarrolla tres vías principales de expresión plástica: la que denomina como “Geometría Rígida”, la “Geometría Abstracta Mínima” y la “Geometría Abstracta Transparente".
En la “Geometría Abstracta Transparente”, las formas geométricas sólidas evolucionan hacia otras más etéreas, desdibujadas, difuminadas en suaves degradados de color que sugieren sutilmente cierta profundidad de campo. En un primer momento Ramos investiga ésta vía mediante diseño digital, pues opina que la pintura acrílica limita sus posibilidades técnicas en la realización de degradados tonales. Pero la necesidad de encontrar una práctica pictórica que le permitiera materializar sus ideas, le lleva a plantearse aplicar sobre el lienzo la pintura en aerosol.
El uso del aerosol le va a permitir la creación de degradados, de veladuras, así como la rapidez en su ejecución y en el secado. En las obras que realiza dentro de sus “Geometrías Abstractas Transparentes” emplea la técnica del estarcido, que básicamente consiste en espolvorear pigmento (en éste caso en spray) sobre la superficie pictórica exceptuando las partes que han sido protegidas previamente.
A la hora de seleccionar la paleta cromática de sus composiciones, Ramos se basa en la denominada Psicología del color, así, las gamas de azules (a los que se les atribuyen conceptos como serenidad, confianza, inteligencia, concentración), verdes (naturaleza, salud, frescura) y grises (soledad, vacío, reflexión) protagonizan sus obras. De éste modo, en las pinturas grises introduce sutiles y mínimos trazos de color naranja intenso (calidez, alegría) que contrastan y cargan de energía la composición.
Manuel Ramos define su proceso creativo como “paradójico" según el concepto de “opera aperta” planteado por Umberto Eco, donde las obras no están sujetas a un solo significado, si no que tienen amplias posibilidades interpretativas, de manera que es cada espectador quien le da una lectura diversa. Por otro lado, el pintor opina que “cada cuadro es maestro del siguiente”, es decir, cada obra es el punto de partida de la siguiente, pues en ellas va resolviendo las dificultades técnicas que le surgen y va definiendo la línea estética que quiere seguir, lo que le permite continuar su proceso de auto aprendizaje.
Una constante en el artista es la de estimular la imaginación del espectador, como él mismo apunta: “mi planteamiento principal es el de establecer un diálogo con el espectador donde la pintura es el medio de meditación que estimula la imaginación”.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España