Organizaciones con obra
Artistas en su colección de arte
Descripción del Artista
Luís Soares, la pintura como concepto universal Luís Soares es un artista multidisciplinar, dotado de unos conocimientos extraordinarios en una gran variedad de especialidades y disciplinas artísticas. Autodidacta, conocedor del arte, es un artista-artista en estado puro. Es decir que es un creador que se plantea la obra de arte como reto, luego viene el concepto, la idea o la tendencia. No crea a partir de una idea preestablecida de antemano. Y, cuando lo hace de esta forma, lo efectúa teniendo en cuenta que esta idea le ha venido de forma espontánea, fruto de su catársis creativa. Luís Soares es dibujante, grabador, pintor, escultor, ceramista, autor de azulejos creativos, diseñador y artista de performances e instalaciones.
Como pintor es universal y un experimentador nato. Incide en una gran variedad de técnicas y de conceptos. Pero, aunque parezca laberíntica, su pintura se caracteriza por presentar una ingenuidad básica, que entronca con los frescos románicos, las influencias africanas, el colorismo americano y las creencias animistas.
El color como explosión cromática
El color como denominador común de la composición. El color centra su obra, establece parámetros que condensan posiciones que oscilan entre la recuperación de escenas de culturas primitivas y configuraciones naïf -entendiendo como tales no el ingenuismo europeo naïf que construye un mundo evocador y fantasioso con total ausencia de agresividad y violencia, sino la obra realizada con ausencia de prejuicios de todo tipo-.
El carácter ingenuo
El carácter ingenuo que tiene la pintura de Luís Soares se basa, entre otras consideraciones, en su postura evocadora de un mundo natural, casi salvaje, que se expresa con códigos libres, sin ataduras. De ahí que sus personajes, sus animales, los astros o la mezcla de todos ellos sea sugerente y abierta. No se trata de estructurar composiciones medidas, sino que hace estallar el color, como acto supremo, como sumo sacerdote de la biología, de la sensualidad, de la vitalidad de la vida. De ahí que sus personajes sean abiertos, de formas geométricas expresivas, de colores planos, con ausencia de tonos intermedios y si los hay son tratados como colores básicos planos. El resultado es una composición de gran fuerza expresiva, que la podemos catalogar como expresionista, pero también posee influencias geométricas y de la nueva figuración. En realidad su obra pictórica es personal, dedicada al color, como resultado de sus investigaciones y análisis del abstracto, pero sin decidirse finalmente a dar el último paso en esta disciplina. Mientras que su escultura ya lo ha dado. En pintura Luís Soares nos insinúa que es un abstracto, pero sin llegar a demostrarlo. De ahí la fuerza que contiene su pintura: se trata de captar la universalidad de la misma sin llegar a alcanzar una determinada tendencia. En este estadio de cosas es donde le gusta encontrarse a Luís Soares. De esta forma no se le puede catalogar.
En realidad es un artista universal que realiza pintura universal para el mundo de hoy.
Sus trazos son gestuales, llenos de ondulaciones, con prácticamente ausencia de líneas rectas. Su obra es, en este concepto, gaudiniana. Gaudí gran admirador de la naturaleza, gran místico y gran racionalista. Luís Soares, pintor y artista universal, respetuoso con la visceralidad de la naturaleza y el ser humano. Emplea trazos gruesos, muy personales, que delimitan zonas. Cada trazo y cada zona es un color distinto. Su obra, aunque contiene mezcla de colores, prefiere los colores planos y sin mezcla. Muchos son producto de mezclas, pero no lo hace en la propia superficie de la tela. Crea nuevos colores pero los emplea sin contraste. Y cuando lo hace, deja muy claro quien es quien en cada zona y a qué color le corresponde su dominio.
En relación a su composición, tiende a centrarla, aunque depende de la temática. En ocasiones su equilibrio se basa en la disposición de los colores, independientemente de que se trate de figuras humanas, paisajes o animales. Lo importante es la dinamicidad del color, su emplazamiento y visceralidad. Su composición es ordenada pero no racionalizada. Su forma de pintar recuerda a Picasso, en el sentido de ejecutar la obra directamente, entrando de lleno en la dinamicidad. Concepto este muy importante para entender su forma de concebir la pintura. No se trata de un primitivista visceral, ni de un neo-expresionista, tampoco es un poscubista o un geométrico naïf. Tiene algo de todo ello, pero su obra posee el sello personal de quien es artista ante todo.
En la actualidad este tipo de artistas ya no abundan. Está de moda el trabajar en equipo, el inscribirse en una corriente o forma de entender determinadas facetas del arte. En una era globalizada, el individualismo y el espíritu renacentista y lúdico de Luís Soares no está tan considerado. Pero su trabajo, su dominio de la técnica, su multidisciplinareidad, su seriedad, su gran producción, su explosividad cromática y gestual de su pintura se imponen ante cualquier consideración.
Joan Lluís Montané Crítico de arte. Miembro de las asociaciones: Associació Catalana de Crítics d'Art; Asociación Madrileña de Críticos de Arte; Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España