Descripción del Artista
Básicamente, siempre he considerado el arte como un medio de expresión muy completo que me facilita, de manera simultánea, interiorizar lo externo y exteriorizar lo interno. Es un forma maravillosa de aprendizaje, que permite hacerse todas las preguntas y no encontrar, necesariamente, todas las respuestas.
Obviando el tópico de que uno se dedica a esto porque es “muy creativo”, la cruda verdad es que es un oficio duro, exigente (tanto como lo seas tú contigo mismo) y que no admite medias tintas. Resulta apasionante.
Mi trabajo se nutre de la realidad, más como entorno que como circunstancia social (que, naturalmente, también influye). De esta forma aquello que capta mi atención (ya sea un calle a una hora determinada, la expresión de alguien que conozco, la textura de una pieza de carne..) es lo primero que me atrapa. El hecho de partir de lo “real” hace que me plantee, constantemente, cuestiones relacionadas con la manera en que percibimos. Que no vemos lo que creemos, sino lo que nos hacen ver. Así, el aspecto final de cada cuadro o dibujo resulta crucial para mi. Mi trabajo ha evolucionado de piezas más elaboradas (en cuanto a su superficie) a otras donde el soporte (lienzo, papel, cartón…)se hace evidente y protagonista.
De la misma manera, lo inacabado se concreta en series de trabajos, que se suceden a través de los años, en una suerte de lucha contra lo inexorable. Así, una obra nunca se remata del todo y los “logros” de cada una se sustancian en la siguiente, sin solución de continuidad. Esta sensación de no conseguir “rematar” el trabajo, me lleva a ser ambicioso: quiero detener el tiempo entre mis obras. Por eso éstas se suceden, una tras otra, invariablemente, día tras día, año tras año…
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España