Organizaciones con obra
Profesionales que le representan
Descripción del Artista
Parodia, con tendencia situacionista, apropiación, juego entre citaciones y homenajes de obras maestras.
Voluntad de desmitificar cualquier forma de estatismo cultural. Denuncia social e interés por el desnudo y el erotismo.
Luis Pannier, nacido en Madrid. Tras estudios en la Escuela de Bellas Artes de Angers, obtiene Master en la Sorbona y crea el Centre de Arte de Bassignac en Martinica. Hoy preside en Montpellier, l’Association Artel.
Luis Pannier, né à Madrid, est conservateur et critique d’art. Après des études à l’Ecole des Beaux-Arts d’Angers, il obtient un Master à la Sorbonne et crée le Centre d’Art Bassignac en Martinique. Aujourd’hui à Montpellier, il préside l’Association Artel. En una reciente exposición Luis Pannier escribe: “El contagio y la impureza son los riesgos experimentados durante mis homenajes o parodias de cuadros famosos”.
Desde su primera exposición individual, “Acu-pintura” en 1975, el proyecto de Luis se construye en torno al deseo de contextualizar obras de arte que ofrecen articulaciones significativas en relación a una realidad vivida o por vivir. No obstante, ello no impide el análisis interpretativo y a la vez crítico de las obras citadas. Razón por la cual, la crítica de arte Joëlle Busca, califica su pintura como “una nueva pintura de historia”, con la pretensión de abrir marcas y sistemas estilísticos. Su delectación es crear nuevas historias y sanar algunas imágenes. “Sans chaus sure” queda desde este punto de vista, uno de los referentes más elocuentes del planteamiento artístico de Luis (V. Revista Nacional de la Cultura, CONAC 2003).
Dans une exposition récente, Luis Pannier écrit: « Contagion et impureté sont les risques encourus lors de mes hommages ou parodies de tableaux célèbres. » Depuis sa première exposition individuelle, « Acu-pintura » en 1975, le projet de Luis s’est construit autour de la volonté de contextualiser des oeuvres d’art qui offrent des articulations significatives par rapport à une réalité vécue ou à venir. Cependant, cela n’empêche pas l’analyse interprétative et en même temps critique des ouvrages cités. Pour cette raison, la critique d’art Joëlle Busca décrit sa peinture comme « une nouvelle peinture d’histoire », dans le but d’ouvrir les marques et les systèmes stylistiques. Son plaisir est de créer de nouvelles histoires et de soigner certaines images.
« Sans chaus sure » reste, de ce point de vue, l’un des référents les plus éloquents de la démarche artistique de Luis (V. Revista Nacional de la Cultura, CONAC 2003).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España