Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Lucía Pittaluga se interesa por lo experimental y por ello nunca se dirige hacia verdades absolutas, conclusiones, fines determinados. Piensa la obra en términos de work in progress. No cree tener la llave ni la clave del sentido de sus obras y tiene la esperanza de no encontrarlas nunca. Porque prefiere las interpelaciones a las afirmaciones rotundas. Sus obras son siempre enigmáticas y generan incógnitas. Destacada por abordar con originalidad las instalaciones de esculturas blandas y el trabajo en el espacio, ha explorado también la web como soporte, el cine, y realizado otro tipo de instalaciones de carácter más conceptual. Objetos frágiles, precarios, y situaciones de pausas, intersticios e intervalos singularizan sus instalaciones. El silencio, esa «zona de riesgo e incertidumbre», es importante en este discurso visual. En este sistema configurativo espacial los visitantes tienen que fijar la atención a través de lugares indicados por la artista, deben fijar la mirada, deben participar interpretando, deben completar la obra con su análisis. Los espectadores dejan de serlo y se involucran en una realidad que compromete sus capacidades intelectuales, emotivas y sensoriales. Uno de los mayores atractivos es que la obra invita a los visitantes a realizar una función activa y concentrarse. Se sacrifica al objeto en el proceso. Esta es una crítica radical al sistema tradicional que concibe el arte como una producción de «formas visibles hermosas» (definición clásica del Greater Oxford Dictionary). La obra se hace in situ, no en el atelier y tiene un tiempo que es el de la exposición. La obra se arma allí, está concebida para ese lugar y tiene una relación fundamental con ese contexto espacial. Es efímera, una vez terminada se retira y la obra como tal desaparece. Contradice el arte tradicional destinado a sobrevivir. De lo sólido se pasa a lo frágil, existe una mutación hacia lo fugaz. Lo vulnerable está aceptado. Prima el principio de lo no permanente y de una imagen fluida. La estética es la de la fluidez.
Sustancia remota (fragmento), Alicia Haber
Exposiciones seleccionadas
2016 Lucía Pittaluga: SAYO / públicas disrupciones, EAC, Montevideo
2014 2a Bienal de Montevideo
2013 Lucía Pittaluga:Sustancia Remota, MNAV, Montevideo
2010 Voces en Libertad, Bienal Internacional del Cartel, México y otros
2003 Lucía Pittaluga: Travesías, Goethe, Montevideo
2003 Lucía Pittaluga:Intemperie, Galerie Pavé dans la mare, Besançon
Distinciones seleccionadas
2002 1er premio, Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia, Montevideo
2000 1er premio, Premio United Airlines para arte joven, MAM, Maldonado
2003 2o premio, Premio Something Special, Molino de Pérez, Montevideo
2001 Mención honorífica, 49º Salón Nacional, MNAV, Montevideo
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España