Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
A través de la pintura estudio el comportamiento de la naturaleza en territorios que se expresan con lo esencial. Territorios desiertos y crudos; poco manipulados, sin adornos y en apariencia vacíos.
En la FASE 1 de cada proyecto trabajo a la intemperie —en el terreno¬— pintando y editando CUADERNOS DIGITALES con registros de fotografía y palabra.
En un estudio reciente (2016-2021) —REGISTROS— analizo regiones de desierto, estepa y tundra; el punto de partida fue una estancia artística en Xinjiang (China), Mongolia y Buriatia (Rusia).
Dos obras de esta serie han recibido un reconocimiento: el Primer Premio del VII Certamen Manuel Ángeles Ortiz (2022), de la Universidad de Jaén; y el Premio de la Diputación de Ciudad Real, del XXXII Concurso de Artes Plásticas López-Villaseñor (2023).
En 2022 inicio nuevo tramo de investigación con registros del desierto ártico, tomados durante una expedición con el Programa de Residencias Artísticas y Científicas «The Arctic Circle».
Actualmente preparo una estancia larga en la isla Spitsbergen (Svalbard), para estudiar la noche polar y el día polar.
Desde 2008 soy profesora en el Grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Villanueva. Tengo la certeza de que la pintura —la mirada del pintor— se enriquece con la docencia y en la Universidad. A su vez, el pintor puede ayudar a modelar la mirada de los futuros maestros. Sobre este principio construyo los programas de mis asignaturas.
Me gradué en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde me doctoré con una disertación sobre el carácter plástico de los sistemas de notación en música, danza y poesía visual.
Con la beca predoctoral FPU (UCM) hice estancias de investigación en la Fundación Vicente Huidobro (Chile) y el Archivo Coreográfico Bakrushin (Moscú).
También trabajé por primera vez en el desierto (Atacama, Chile) y conocí la atmósfera de invierno en la taiga y la tundra (República Sajá, Rusia); esto consolidó mi interés por las cualidades plásticas de territorios remotos y poco manipulados.
Después de cada estancia dedico temporadas largas al desarrollo de un proyecto. No acelero los tiempos: en el taller el tiempo lo marca la pintura. Mi búsqueda es aprehender el engranaje de la naturaleza, la estructura interna de las cosas: sean grandes o pequeñas, remotas o conocidas.
He sido Colaboradora del Departamento de Dibujo I (UCM) y he participado en Proyectos de Innovación Educativa.
Desde 2007 soy docente en el Curso Superior de Pintura de Paisaje de la Fundación Santa María de Albarracín.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España