Descripción del Profesional del arte
Lisette Lagnado (Kinshasa, República Democrática del Congo, 1961 - vive en São Paulo desde 1974) es crítica de arte y curadora.
Entre 2014 y 2017, Lagnado se desempeñó como curadora de los Programas Públicos de Escola de Artes Visuais do Parque Lage (Rio de Janeiro).
Doctora en Filosofía por la Universidad de São Paulo (2003), imparte clases desde 2007 en el Master de Artes Visuales de la Facultad Santa Marcelina y desde 2001, es co-editora, con Alcino Leite Neto y Esther Hamburger, de Trópico (www.uol.com.br/tropico).
Inicia su trayectoria en 1981 como co-editora de la revista Arte em São Paulo. A finales de los años ochenta, participó en diversas publicaciones, ahora descatalogadas, antes de trabajar como periodista especializada en arte para la Folha de S. Paulo. A partir de 1993, funda y coordina los trabajos de investigación del Proyecto Leonilson, de los que surgen la retrospectiva itinerante y el libro Leonilson - São Tantas as Verdades (1995). Desde 1999 hasta 2002, Lagnado organizó gran parte de los documentos de Hélio Oiticica en una página web para el Instituto Itaú Cultural.
Fue Curadora General de la 27ª Bienal de São Paulo Como viver juntos , 2006 y de Desvíos de la deriva (MNCARS, Madrid, 2010) y comisaria de la 33º Panorama da Arte Brasileira, en 2013, en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP).
Bio (inglés)
Lisette Lagnado (born 1961 in Kinshasa) is a researcher, art critic, and independent curator interested in strategies for collaborating with sociologists and architects in public space. As a young child she never understood why people lived on the streets and spent her time speaking with them. She was chief curator of the 27th Bienal de São Paulo How to Live Together (2006) and curated Drifts and Derivations: Experiences, journeys and morphologies together with María Berríos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010). Recent projects of her include Rivane Neuenschwander: The Name of Fear | Rio de Janeiro (Museu de Arte do Rio (MAR), Rio de Janeiro, 2017) and León Ferrari, For a World with No Hell (Galeria Nara Roesler, São Paulo and New York, 2018). In 2014 Lagnado became director and Curator of Public Programs of the Escola de Artes Visuais do Parque Lage in Rio de Janeiro, a position held until 2017. Lagnado was coeditor of the magazines Arte em São Paulo (1981–89) and Trópico (2001–11) and contributed to exhibition catalogues on Arthur Bispo do Rosario, Dominique Gonzalez-Foerster, Laura Lima, Gordon Matta-Clark, Virginia de Medeiros, Cildo Meireles, Ahlam Shibli, Tunga, and Bárbara Wagner & Benjamin de Burca, among others. In 1993, together with friends and family of the artist José Leonilson, she established the São Paulo-based Projeto Leonilson , which oversees his estate; she also curated his first retrospective Leonilson: são tantas as verdades (Galeria de Arte do SESI, São Paulo, 1995). Lagnado coordinated the Programa Hélio Oiticica , an online archive of Hélio Oiticica’s writings (Instituto Itaú Cultural, 1999–2002). Lagnado is currently a member of the Associação Cultural Videobrasil, São Paulo.
Grandes Eventos, 07 jul de 2020
Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia
Por Gustavo Pérez Diez
Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...
Actualidad, 28 may de 2020
Por Gustavo Pérez Diez
El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...
Grandes Eventos, 29 oct de 2018
Cuarteto curatorial iberoamericano al frente de la Bienal de Berlín 2020
Por Gustavo Pérez Diez
Los miembros de este equipo intergeneracional son un español, una chilena, una argentina y una brasileña con sólidas trayectorias.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España