Organizaciones con obra
Artistas en su colección de arte
Descripción del Artista
La artista habla de diferentes estilos desde la figuración.
Su paleta vibrante nos transporta a una realidad olvidada que todos guardamos en la mente, la del juego despreocupado con la materia. Combina el realismo de pincelada precisa y áreas que podríamos llamar experimentales donde la pintura es libre de buscar la expresividad abstracta del cromatismo. Destaca su trabajo de luces y contrastes. A parte de la belleza de su obra, transmite toda una visión personal del arte y del mundo desde una perspectiva única que explora las fronteras y las cuestiona, que contrapone ideas y nos hace pensar y reflexionar. Por eso su obra resulta tan inevitablemente atractiva.
Los temas de sus cuadros surgen de la vida, de vivencias y sobre todo de la necesidad de desvelar la historia que está detrás de cada cuadro. La riqueza en detalles y la enorme libertad que se toma la artista incitan al observador a dialogar con sus cuadros, a hacernos cómplices de sus trabajos, y por último a hacernos cómplices de la propia artista.
Su trabajo no es solamente una representación bi- o tridimensional, no es comprensible solamente con el “ojo visual“ sino que -tal como lo denominara tan certeramente el pintor y teórico del arte ruso Pawel Filonow- también requiere del “ojo sabedor“.
Así el observador se ve conminado a agregar una dimensión adicional, la del conocimiento. Con ello se dispersan las dudas acerca de la posibilidad de plasmar la realidad, ya que la realidad consta de muchos más fenómenos que solamente los visibles.
La artista hace en sus cuadros cortes en los que introduce puntos de vista que enlaza con sus materiales, proporciona informaciones sobre el cuadro casi como una libre interpretación del „objet-trouvé“, dibujando a veces con la agudeza óptica del objetivo fotográfico, para más adelante frotar unos colores con otros con la blandura de un velo de niebla y colocar además elementos estáticos junto a otros dinámicos.
Ella enfatiza la naturaleza de su material de trabajo, ya sea éste el lienzo tensado, las pinturas pastosas o bien líquidas, las texturas de las superficies. Impresiona en sus cuadros el manejo versado del trazo de la línea y de la iluminación, el acento en el entramado. Es en resumen la reflexión de la pintura sobre sus propios recursos: color, luz, línea, plano, composición.
Lidia Boix Martínez nos permite descubrir pinturas meditativas y abstractas con una sola mirada. Nos invita a investigar en nuestras propias experiencias y a comunicarnos con los cuadros a la vez.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España