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Descripción del Artista
En 1943 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se formó con Miguel Ángel Pareja, Ricardo Aguerre y José María Pagani. En 1949 fue enviada a Europa en misión oficial para continuar su formación en París, con Andre Lhote y Fernand Leger.
Estuvo casada con Carlos Fossatti, también artista grabador y miembro del Club del Grabado, durante seis años.4
Participó frecuentemente en los salones del Club de Grabado de Montevideo y en las muestras colectivas de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. Expuso su obra individualmente tanto a nivel nacional como a nivel internacional en Buenos Aires, La Habana, Panamá, Puerto Rico, Brasil y otros. Entabló contacto con artistas gráficos de países socialistas, siendo delegada en el Simposio de Artes Gráficas de Intergrafik de Berlín en 1967.
Durante su carrera obtuvo diversos reconocimientos y distinciones, entre los cuales se cuentan: Premio Adquisición del Salón Municipal de Montevideo en 1957 y 1967, Premio "El Mundo" del primer certamen latinoamericano de xilografía de la Galería Plástica de Buenos Aires, Primer Premio de xilografía otorgado por Casa de las Américas en La Habana, Premio de El Galpón (teatro) por su xilografía "Novias revolucionarias, III", entre otros. En 2006 se le otorgó el Premio Figari como reconocimiento integral a su trayectoria, exponiendo en la Sala Figari en la Ciudad Vieja, editando un catálogo de la exposición.
Se destacó en dibujo, pintura y xilografía, técnica de la que dictó numerosos cursos y talleres, aunque debido a problemas de visión, se dedicó en los últimos años a la técnica del pastel, pero sin dejar de enseñar la técnica xilográfica en su taller particular en Montevideo.
Su obra es mayormente figurativa, a menudo costumbrista, desarrollando diversas temáticas en forma de serie, como la de las "Novias revolucionarias" que inicia en 1968 como un manifiesto de protesta irónica contra el matrimonio concebido como una pérdida de libertad, y se convertiría en la época de dictadura en símbolo de protesta. Las mujeres solas y la estética del grabado asociada a períodos determinados de la cultura y del país, aludían en el imaginario local, a madres y novias con hijos o maridos presos, exiliados o desaparecidos que convirtieron estos grabados en un símbolo de resistencia.
En el libro Títeres se recopilan sus xilografías y en el libro Esta soy yo, de 1994, publica su autobiografía. Más tarde, en 2011, publica un segundo libro autobiográfico, La carpeta negra, donde relata su vida durante el exilio.
Falleció a los 93 años en Montevideo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España