Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Artistas en su colección de arte
Descripción del Artista
Los trabajos de Leonardo Damonte surgen de la desfuncionalización y resignificación de materiales de uso común. Mediante procedimientos que van desde la investigación formal a las asociaciones imaginativas, de la necesidad al capricho, el artista da vida a complejas estructuras metálicas y lumínicas que plantean, al mismo tiempo, situaciones perceptivas, sensoriales, plásticas y conceptuales precisas.
Como Marcel Duchamp, Damonte encuentra los precursores ready-made de sus obras en la ferretería: lámparas, cables, cepillos, tuberías, en los colores definidos por la oferta del mercado, conforman las unidades modulares que dan vida a conglomerados insólitos gobernados por el antojo estético. Estas piezas poderosamente atractivas, por su luminosidad, su cromatismo y la genialidad de su construcción absurda, presentan a su vez un conjunto de desafíos plásticos: son difíciles de ver de manera directa, invaden el espacio que ocupan, proponen un juego impreciso entre materialidad e inmaterialidad, establecen un conflicto entre la elegancia de sus formas y el poder evocador de los elementos que las componen. Son el producto de un diseño meditado que, paradójicamente, echa por tierra las directrices clásicas del diseño en lo que se refiere a su sentido, necesidad y funcionalidad.
Estas últimas reflexiones son las que llevaron a Leonardo Damonte a emprender una nueva fase en su trabajo. En ella, el artista se pregunta por las relaciones entre forma y función, entre la estructura de un objeto y su destino estipulado.
Las piezas que surgen de esta exploración dejan de lado la seducción ornamental de sus obras anteriores, para implementar un ascetismo que dirige el énfasis visual hacia la simplicidad formal de los materiales industriales utilizados. Estos materiales son asumidos ahora como unidades plásticas de un vocabulario de líneas y formas geométricas. Con ellos, el artista erige dispositivos enigmáticos que interpelan al espectador. ¿Qué son esos artefactos? ¿Cuál es su finalidad?
La anulación de su operatividad llama la atención sobre su presencia escultórica, sus relaciones con el espacio circundante, sus cualidades constructivas. Su observación se transforma en un acto de interrogación y descubrimiento. Sin abandonar los efectos sensoriales y los atractivos plásticos, Leonardo Damonte refuerza el sendero del concepto, disimulándolo en una obsesión formal que posee, más bien, la apariencia de un señuelo.
Por Rodrigo Alonso
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España