Descripción del Artista
Lars Hertervig (1830-1902) creció en la isla de Borgøy, a las afueras de Stavanger, en la costa suroeste de Noruega, cuyo paisaje es un tema recurrente en su obra. Tras asistir a la Real Escuela de Dibujo de Oslo, a principios de la década de 1850 asistió a la Academia de Arte de Düsseldorf como alumno del profesor noruego Hans Gude. El estilo efectista que caracteriza a su obra guarda similitud con los paisajes sombríos de August Cappelen y del alemán Andreas Achenbach. Desgraciadamente, Hertervig enfermó y regresó a Noruega, donde permaneció durante un tiempo en un hospital psiquiátrico. El resto de su vida transcurrió en los ambientes domésticos de Borgøy y Stavanger, donde trabajó en relativo aislamiento y con medios limitados. En las décadas de 1860 y 1870, Hertervig pintó una serie de llamativos paisajes tanto al óleo como a la acuarela. Algunos representan una fascinación por la decadencia, otros son más contemplativos: visiones sombrías del paisaje, quizá basadas en vagos recuerdos. La mayor colección de Hertervig, compuesta por más de 70 obras, se encuentra en el Stavanger kunstmuseum. Además, hay importantes fondos en el Nasjonalmuseet (Oslo), y en el KODE Kunstmuseer og Komponisthejem (Bergen).
Tras su redescubrimiento en 1914, ocupa el lugar que le corresponde en la historia del arte noruego como uno de los artistas más destacados, aunque nunca antes ha sido expuesto fuera de su país. Su arte es apreciado por el público, y también guarda un lugar en el corazón de algunos artistas y escritores, que han creado piezas basadas en su vida y obra, así como libros de ficción sobre su suerte y sus cautivadoras pinturas (por ejemplo Melancolía, de Jon Fosse).
La historia de la vida de Hertervig parece tener como tema recurrente el de las oportunidades truncadas y la pérdida de autoestima. En las 22 obras de su autoría que se exponen en Visionarios románticos, el público hallará originales imágenes que revelan una naturaleza perdida, una ensoñación llena de luz, la expresión de un lugar de la memoria entre bosques moribundos, acantilados rocosos y nubes de tormenta, o el paisaje de su infancia en la isla de Borgøy. Se trata de dibujos, acuarelas y gouaches sobre soportes poco habituales, como papel de liar tabaco, de embalar o de periódico, cartón, o papel basto, hecho a mano a base de algodón y cáñamo, que crea una estructura orgánica visible bajo los toques transparentes de la acuarela. El resultado son paisajes impregnados de esa melancolía vital que traspasó su obra, tan visionaria como onírica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España