Descripción del Artista
A pesar de haber estado bajo la tutela de Ricardo Arrúe a finales de la década de los cincuenta, su investigación artística inicia realmente en 1968 de manera autodidacta. Ese mismo año, inauguró su primera exposición individual Metales paralelos (Galería El Puente, Caracas). Durante sus inicios, Feldman se concentró en la producción de formas variadas y objetos abiertos como collares, paneles, cajas y tazones.Posteriormente, incorporó a su investigación la observación de las reacciones químicas y moleculares que tienen metales como oro, plata y similor al entrar en contacto con el esmalte. A partir de 1972, su trabajo se inclinó hacia las formas cerradas, en base a moldes colapsables o a soldadura con cobre. En esta época, experimentó con el color en formatos muy pequeños. En 1973, culmina su Licenciatura en Letras de la Universidad Central de Venezuela con la publicación de un libro de poemas, titulado Olor a Daturas. En estos años, inició su investigación con la no-forma y suma a su práctica los tejidos metálicos en placas montadas sobre diferentes materiales.
Hizo historia con su Conjunto de esmaltes sobre metal al recibir el Premio Nacional de Artes del Fuego en 1980, cuando la especialidad de esmalte es galardonada por primera vez con ese reconocimiento.
Con más de cinco décadas de trayectoria, Feldman se establece como una de las artistas venezolanas más resaltantes del siglo XX. Su obra ha sido expuesta en más de 40 muestras individuales y más de 120 colectivas, a nivel nacional e internacional, entre las que se pueden nombrar: Esmaltes (individual - 1976, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela); Alkimiae 18 (individual –1980, Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, VE); Feldman-Filomeno Enamels and paper Assemblages (individual – 1982, Sutton Gallery, Nueva York, EEUU); Grabado 8 (colectiva – 1969, Galería Snack, Córdoba, AR); III Salón Nacional de las Artes del Fuego (colectiva – 1975, Sala de Exposiciones de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, Valencia, VE); Venezuelan Culture (colectiva – 1975, Universidad de Nebraska, Lincoln, EEUU); Esqueje (colectiva – 2016, Galería ABRA, Caracas, VE); ¡Salve Corypha! (colectiva – 2003, Galería de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, VE); entre muchas otras. Su trabajo ha sido premiado en distintas ocasiones a lo largo de los años y forma parte de numerosas colecciones como la del Museo de Bellas Artes y de la Galería de Arte Nacional (Caracas, Venezuela), la colección de La Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos), así como una variedad de colecciones privadas alrededor del mundo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España