Descripción del Artista
Kike Ibáñez (6 de septiembre de 1980, San Sebastián, País Vasco, España) es un artista residente en Madrid.
Trayectoria profesional
Se formó como artista gráfico y diseñador gráfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas Islas Filipinas (Madrid) y como ilustrador editorial en la Escuela Superior de Dibujo Profesional, ESDIP (Madrid).
En el año 2000 comienza a trabajar en talleres de preimpresión y agencias de publicidad realizando labores de escaneo de originales, maquetación de publicaciones y retoque fotográfico. A partir de 2006 también realiza trabajos de diseño gráfico, dibujo e ilustración, entre sus empleadores destaca el periódico Metro donde era habitual ver infografías e ilustraciones de Kike Ibáñez, colaboración que termina en 2009 con el cierre del periódico. Durante dos años diseña libros ilustrados infantiles y para adultos en la editorial Jaguar, esta fue su última colaboración como empleado.
En 2012 publica su primer libro ilustrado y desde 2016 se dedica exclusivamente a ilustrar desde su estudio en Madrid para editoriales de libros escolares y de literatura infantil y juvenil (Anaya, SM y Santillana). Sus ilustraciones han sido seleccionadas en el Catálogo Iberoamericano de ilustración (México), en Ilustrarte – Bienal internacional de ilustração para a infância. (Portugal) y en el Little Hakka International Picture Book (China), en 2020 su trabajo fue elegido para formar parte de la muestra de ilustración de la Feria del libro infantil de Bolonia (Italia) y en 2021 el Gobierno Vasco le concede una Ayuda a la creación para realizar las ilustraciones de El secreto de Gino Bartali.
En marzo de 2021 traslada su estudio al barrio obrero y madrileño de Carabanchel para realizar un proyecto artístico llamado bIZI, una futura exposición formada por pinturas de gran formato, instalaciones interactivas y objetos creados o intervenidos por el propio artista, con la idea fundamental de compartir la belleza natural que tiene la bicicleta y el acto de utilizarla.
Estilo
El carácter de su trabajo está influido por sus inicios como diseñador gráfico, en la obra de Kike Ibáñez el color, la composición y la subordinación al relato que se quiere comunicar es fundamental para construir la imagen. El tono y la disposición de los elementos en la imagen, además de armónicos, deben tener intención narrativa, porque no sólo el dibujo nos habla, también hay información en las formas, en los colores y en la manera en que los combinamos.