Descripción del Artista
Siempre he creído que la aparición de un problema y el azar están preparados para un encuentro no casual y permitir si estas atento a descifrar una solución que te haga andar en otra dirección.
Pues bien, después de que después de 20 años esta cadena provocara mi entrada en La Fotografía, hace un año volvió a repetirse reuniéndose problema y azar y logrando intuir la necesidad de alertar a mi atención.
Me reservo decir cuál fue el problema que desencadenó el proceso pero sí que un encargo inusual e inesperado se vistió de azar.Una clienta habitual de profesión Interiorista me pidió un gran día una fotografía muy particular del Palacio de Cristal donde tenía que reflejar un ambiente onírico otoñal y el paso lumínico del día.
Por aquel entonces las hojas aún estaban por caer y esperé días para dar también con un cielo que potenciara el ambiente perfecto.
Me puse en marcha , localicé el ángulo y planté mi trípode durante horas ( justo para que la última toma fueran las farolas encendidas y poder así captar su reflejo dorado sobre el estanque) .
Las diferentes tomas se fundieron en una sola con una edición estudiada para conseguir la ambientación final.
Cuando la entregué el agradecimiento y las sensaciones tan inmensas que sentí en todo el proceso fueron el detonante del inicio de mi recién estrenada visión de la realidad interpretada a mi antojo mediante la Fotografía.
Mi problema por aquel entonces pasó a ser inexistente y expulsado de inmediato
Pilares en vida de las que necesito nutrirme continuamente: viajes, libertad , soledad , observación y Arquitectura se fundieron en una y decidí retarme con más encargos personales.
Reuní de urgencia a mi moto, a mi coche , a trenes y aviones para ayudarme con ellos a encontrar lo que intuía lugares con sensaciones, ya con mi trípode en posición sería cuestión de horas de observación y anotaciones para empezar a visualizar mi particular versión de la realidad , que después en el laboratorio digital acabaría dandole forma final sopesando técnicas de deformaciones , duplicidades, control de velocidades , gente , rangos lumínicos , multiplicaciones , perspectivas etc… que me ayudaran interfiriendo , infringiendo y manipulando intencionadamente el tiempo y el espacio a capturar situaciones que no se hubieran reunido de otra manera en un mismo momento.
Es ver en otra dimensión lo mismo de siempre.
Dar una oportunidad a lo inerte a colocarse de otra manera..
Siempre pienso que debe haber un mensaje encriptado en cada una de ellas pero no es mi intención por el momento descifrarlas aunque sí congelarlas en el tiempo para darme tiempo quedándome tan solo por el momento con la sensación de paz que siento al verle un principio de sentido.
He dedicado más de un año en reunir estos encargos personales que aquí expongo.
Sigamos así.
Arte en Datos, 17 sep de 2018
Fotografía de Arquitectura: 40 de sus mejores especialistas iberoamerican@s
Por Gustavo Pérez Diez
Much@s son arquitect@s además de fotógrafos, lo que les otorga ventaja a la hora de interpretar la arquitectura con otra visión. Casi tod@s compaginan sus trabajos por encargo con la ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España