Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Kader Attia (Dugny, 1970) es un artista francoargelino que actualmente vive y trabaja en Berlín y Argel. Attia pasó su infancia a caballo entre la Argelia de sus padres y los suburbios de su París natal.
Como artista en formación tomó contacto con diferentes culturas viviendo en latitudes distantes: en la República Democrática del Congo, donde tuvo su primera exposición individual, en 1996; en Venezuela, y en la ciudad de Barcelona. Esta vivencia de la multiculturalidad, esencial en su propia identidad, se ha convertido en el fundamento de una práctica artística dinámica que reflexiona sobre la estética y la ética de diferentes culturas.
En concreto, desde un enfoque poético y simbólico, Kader Attia examina las amplias repercusiones de la hegemonía cultural occidental y el colonialismo sobre culturas no occidentales y el retorno de este impacto sobre Occidente mismo. El artista se ha adentrado en las políticas de identidad coloniales y poscoloniales, basculando de la tradición a la modernidad, a la luz del actual mundo globalizado, creando una auténtica genealogía.
Partiendo de la práctica escultórica, a lo largo de su trayectoria Kader Attia ha desarrollado una producción artística multidisciplinar que comprende una extensa gama de técnicas, materiales, escalas y símbolos. Su obra fotográfica y sus películas, particularmente abocadas al detalle, capturan el «ruido silencioso», en palabras de Attia, que surge de la historia de la colonización.
El artista utiliza también la instalación de factura minimalista para recrear espacios que cuestionan al espectador con relación a sus fantasías y fobias. En cuanto a sus esculturas, elaboradas con materiales poco convencionales —desde cuscús hasta bolsas de plástico—, se caracterizan a menudo por la contraposición de un atractivo sensorial formal y un contenido penetrante. No en vano Attia apunta: «En mi práctica artística la forma es tan importante como el concepto, ya que describe la presencia fundamental del espacio dentro de este diálogo inseparable que mantiene con el tiempo. El lazo que liga estos estados paradójicos podría ser una reparación».
Precisamente, este concepto central en torno a la cuestión colonial ha guiado su investigación artística en la última década. Attia entiende la reparación como una constante en la naturaleza humana, y «la moderna mente occidental y el pensamiento tradicional extraoccidental siempre han tenido una visión contraria». El objetivo de su trabajo es «contribuir a reparar las lesiones sociales que son centenarias y planetarias». Más allá de la restitución financiera o las medidas políticas, el artista observa y aborda en su obra las otras heridas persistentes del conflicto: las secuelas sutiles de tipo psíquico, histórico, lingüístico, personal o generacional. «Para mí, la idea de la reparación no es más que un continuo. La reparación no es ni un principio ni un final, es justamente el espacio intermedio. A menudo utilizo los aspectos más tangibles (como la carne destruida o los objetos rotos) para explicar con claridad los asuntos en juego en procesos de reparación, sean concretos o abstractos, ya que operan con los mismos principios».
El amplio espectro de intereses de Attia le ha llevado a recorrer con frecuencia a otras disciplinas del conocimiento, incluyendo la medicina, la física, la filosofía, el psicoanálisis, la arquitectura, la historia y la ciencia política. Kader Attia ha profundizado en el concepto de reparación desde la óptica de estos ámbitos, detectando sus interrelaciones y expandiendo sus interpretaciones. «Se podría considerar que cuando algo se rompe solo hay que volver a colocar las piezas. Pero, de hecho, la reparación no está relacionada solo con el control. Es un proceso que se puede entender, por ejemplo, como una forma de reapropiación cultural. O que observamos en dinámicas paralelas a otras escalas, como la recreación, la selección natural, la traducción, la absorción, la mejora, la rectificación o la transformación. De la cultura a la naturaleza, del género a la arquitectura, de la ciencia a la filosofía, cualquier sistema de la vida es un proceso de reparación infinito. La reparación posibilita su continuidad».
Attia cursó estudios de Filosofía y Bellas Artes en la École supérieure des arts appliqués Duperré y en la École nationale supérieure des Arts Décoratifs, en París, así como en la Escola Massana, Centro de Arte y Diseño, de Barcelona. Su obra se ha expuesto en las principales instituciones internacionales de arte contemporáneo: Centre Pompidou, París; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Whitechapel Gallery, Londres; Museum of Contemporary Art Australia, Sídney; KW Institute for Contemporary Art, Berlín, o Museum für Moderne Kunst, Fráncfort, entre otras. También ha sido incluida en múltiples bienales, como la de El Cairo, la de Marrakech, la documenta de Kassel o la Bienal de Venecia.
Ha sido galardonado con el Premio Bienal de la Bienal de El Cairo en 2008, el Premio de Arte Abraaj Capital en 2010 y el Premio Marcel Duchamp en 2016. Su trabajo aparece en numerosas colecciones en todo el mundo y está representado por: Galerie Nagel Draxler, Berlín y Colonia; Lehmann Maupin, Nueva York y Hong Kong; Galerie Krinzinger, Viena, y Galleria Continua, San Gimignano, Pekín, Les Moulins i La Habana.
Entre sus exposiciones más recientes destacan: Viva Arte Viva, en la 57a Bienal de Venecia; Sacrifice and Harmony, una exposición individual en el Museum für Moderne Kunst de Fráncfort; The Injuries are Here, una muestra individual en el Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausana; Culture, another culture repaired, en el Middelheimmuseum, Amberes; Contre Nature, una presentación individual en el Beirut Art Centre; Continuum of Repair: The Light of Jacob's Ladder, en Whitechapel Gallery, Londres; Reparatur. 5 Akte, en el KW Institute for Contemporary Art, Berlín, o Construire, déconstruire, reconstruire: Le Corps Utopique, una exposición individual en el Musée d'art moderne de la Ville de Paris. También ha expuesto: en la Biennale of Contemporary African Art de Dakar; en dOCUMENTA (13), Kassel; en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York (Performing Histories (1)), y en la Tate Modern, Londres (Contested Terrains).
Actualmente, Kader Attia divide su tiempo entre sus talleres de Berlín y Argel y está profundamente comprometido con la programación de La Colonie, un espacio de intercambio cultural y artístico en París.
Actualidad, 11 dic de 2024
El MAMBO explora el trauma, la tecnología y la materialidad en su nuevo ciclo expositivo
Por ARTEINFORMADO R.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) inaugura su tercer ciclo expositivo del año con tres exposiciones que invitan a reflexionar sobre temas esenciales del presente: la reparación frente ...
Actualidad, 11 mar de 2021
A vista de pájaro: Centro Botín, El Eco, MOMENTUM, Bienal de Berlín, ARCO, Vortic y Art Dubai
Por ARTEINFORMADO
El Centro Botín, de Santander, abre las postulaciones para Director de Exposiciones y Colección. El Museo Experimental el Eco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple 15 años. Seis ...
Creación, 11 oct de 2017
El artista franco-argelino Kader Attia, Premio Joan Miró 2017
Por Gustavo Pérez Diez
El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística -especialmente dedicada a la huella del colonialismo-, su exhaustiva elaboración del concepto de reparación y el compromiso apasionado con su ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España