Inicio » Archivo Guía de arte

Julio C. Vázquez Ortiz

Comisario, Gestor cultural, Crítico/Periodista, Investigador/Docente
Seguir

       


Residencia

Premios ganados
Residencia Epecuén. Prácticas artísticas en territorio. Edición XVI
CIMAM Travel Grants 2022
BetArt'14: Proyectos de Intervenciones Artístico-Urbanas en Calvià

Artistas comisariados
Miguel Ángel Cardenal López en: Hacer de memoria, 2023
X tiende a infinito, 2019
Jorge Gil en: Fail, 2024
Autorretrato con Máscara. Interferencias en la Colección Guayasamín, 2019
La doble piel, 2018
Rubén Fernández Castón en: De veletas, urracas y otros reflejos, 2018

Artistas en su colección de arte

Virginia Rivas

Virginia Rivas


ACTIVIDAD VIGENTE
Presidente en: Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX)  (Desde dic 2017)
Trabaja en: Cáceres Abierto
Trabaja en: Hub Criativo Buinho
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte Político  Arte público  Arte urbano  Fotografía Alternativa  Fotografía de Autor  Fotorrealismo 

ENLACES OFICIALES
Web  Blog  Facebook  Twitter  Linkedin 

Descripción del Profesional del arte

Nace en Badajoz (España), en 1981. Pasa parte de su infancia en Estados Unidos (Gainsville, FL); vuelve a España, donde se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, pasando por la Universitat de Lleida y la Uppsala Universitet (Suecia) como primer becado español en esta disciplina. Trabaja para el rectorado de la Uppsala Universitet (2002-2003) y, posteriormente, en otras entidades españolas hasta establecerse en Cáceres (España) cómo profesional independiente en materias de comisariado y gestión cultural, desde 2007. Próximo curador de la XVI Residencia Epecuén (Argentina) y comisario del programa bienal de arte público Cáceres Abierto (2017, 2019, 2021, 2023); entre sus últimos proyectos destacan los laboratorios de participación y residencias artísticas Siberia Cultura (2023), la puesta en marcha del Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida MUMCO (2022), o la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres (2021). Profesor consultor en el Grado de Artes de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) y del Máster en Artes e Industrias Culturales y Creativas de la Universidad de Extremadura. Miembro del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno y Contemporáneo del ICOM (CIMAM) y del Consejo Territorial del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); presidente de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX) y vocal en la directiva de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Ha comisariado más de medio centenar de exposiciones en diferentes puntos del territorio nacional e internacional como el Circulo de Bellas Artes de Madrid, la sede de la ONU en Ginebra, o el SIAC de Guarda (Portugal) a la vez que enfoca su trayectoria hacia el arte público a través del comisariado de programas como BetArt Calvià (2014), A puerta abierta (Foro Arte, 2015) Arte en Común (2017, 2018, 2019), Festival Dinamo (2018) o Murales con objetivos (2019, 2020), entre otros. Desde la gestión cultural, es cofundador de la empresa especializada lanzarte.art en 2008 y coordinador del programa divulgativo Gala Lírica desde 2019; ha dirigido eventos como las Jornadas Internacionales de ICCs Innovación, retos y oportunidades para el Ministerio de Cultura (2017), coordinado espacios como Buinho Creative Hub en Portugal (2016-2017), diseñado los encuentros sectoriales de la cultura extremeña en áreas como las artes visuales o el video juego (2016, 2017) o la estrategia digital de la Oficina de Jóvenes Creadores del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura (2011), como ejemplos más destacados. Escribe crítica y opinión para las revistas Grada y Artepuntoes. STATEMENT Mis proyectos curatoriales han girado siempre en torno al objetivo de propiciar escenarios (prácticos y simbólicos) que fomenten el pensamiento crítico, pongan en valor la intrahistoria de los territorios de acogida y motiven la actitud de cambio por parte de la audiencia. Para ello, me valgo de desarrollos artísticos multidisciplinares, relacionados con las tecnologías digitales, el arte político, social y colaborativo, activados en el espacio público como vehículo para apelar a la ciudadanía, atendiendo al contexto de acogida, a través de la escucha activa entre artistas y agentes locales. Como cabecera teórica, siempre me han acompañado los infiernos artificiales de Claire Bishop, el campo expandido de Rosalind Krauss y el cubo blanco de Brian O'Doherty como complemento a las teorías de Lucy Lippard en torno al arte público; todos postulados que mantienen en tensión constante el concepto de museo / exposición y su relación con los tres ejes del hecho artístico, artista, espectador y contexto.


Exposiciones comisariadas
FAIL. Jorge Gil
Individual
Hacer de memoria. M. A. Cardenal. Foto: Felix Méndez
Individual

Entrada actualizada el el 31 oct de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 23 abr de 2019

Cáceres Abierto celebra su segunda edición con una treintena de artistas y actividades

Por Paula Alonso Poza

La segunda edición de la bienal cacereña cuenta con 28 actividades –14 de ellas intervenciones artísticas- en las que participan, entre otros, Fermín Jiménez Landa, Rosell Meseguer e Isidoro Valcárcel ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España