Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Falleció en noviembre de 2019.
Considerado uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo chileno, Langlois desarrolló una extensa carrera como escultor, instalador y grabador. Destaca su obra Cuerpos Blandos, realizada hace 50 años, en octubre de 1969, con mangas de polietileno rellenas con diarios, con las que intervino el interior y exterior del Museo Nacional de Bellas Artes, cuestionando la tradición artística al poner al límite los aspectos formales, la permanencia y los problemas de la territorialidad.
Entre 1952 y 1962 estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso. Recibió la influencia de Joseph Albers, artista y profesor de la Bauhaus, en un curso de seis meses que el académico dictó en Chile. Sus primeros trabajos visuales se relacionaron con su formación como arquitecto y consistieron en una investigación bidimensional en torno al arte óptico. A fines de la década del 60 abandonó esta tendencia, para desarrollar un trabajo de orden conceptual utilizando materiales no considerados "nobles", como el papel y el cartón. Así, se alejó radicalmente del uso de los elementos tradicionales del arte, para centrarse en la instalación y en la reflexión crítica.
Desde 1969, su trabajo se exhibió en diversas oportunidades en el Museo Nacional de Bellas Artes, así como en otros museos y galerías de Chile y el extranjero. Recibió distinciones como el Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987 y el Premio Gunther de Santiago en 1995, entre otros.
"Juan Pablo Langlois ha permanecido como un personaje emblemático de la escena artística contemporánea en Chile. Escultor, dibujante, autor de instalaciones, su obra Cuerpos Blandos realizada en el MNBA, constituye un hito en la historia del Museo y del arte en Chile", afirma el director del MNBA, Fernando Pérez. "Una reciente muestra en la galería Patricia Ready recogió no solo el impacto de esa notable instalación, sino también los cuadernos y registros del artista que lo muestran tan lúcido como radical. Actualmente parte de su obra se exhibe en el Museo de Artes Visuales (MAVI), dentro de la Bienal de Artes Mediales", agrega.
______________
Escultor, instalador y artista visual chileno. Nació en Santiago en 1936. Entre los años 1952 y 1962 estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso.
Sus primeros trabajos visuales estuvieron muy relacionados con su formación de arquitecto y consistieron en indagaciones en torno al arte óptico, atrapado en la bidimensionalidad de la tela. En 1969 sorprendió a los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes con la instalación de bolsas de basura rellenas de papel de diario que, unidas entre sí, formaron una manga de 300 metros que recorrió todo el edificio hasta salir al exterior. La muestra fue titulada Cuerpos Blandos (1969, MNBA, Santiago de Chile), marcó el inicio de su carrera como instalador, y abrió el campo para las intervenciones, instalaciones y acciones en la historia del arte chileno. En adelante, ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, destacándose: Monumentos (1971, MNBA, Santiago de Chile), Escultura presente (1977, Galería CAL, Santiago de Chile); Miss (1997, MNBA, Santiago de Chile); Fragmentos (2004, Espacio G, Valparaíso); Papeles Ordinarios (2005, Factoría ARCIS, Santiago de Chile), Recetario/Papeles Sádicos (2011, Galería AFA, Santiago de Chile), entre otras.
Su obra ha sido publicada a través de catálogos, monografías y publicaciones diversas, entre las que se destacan: Chile Arte Actual. Milán Ivelic y Gaspar Galaz. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, 1988. Historias Recuperadas Aspectos del Arte Contemporáneo en Chile desde 1982, Centro para el Arte y la Cultura Latina, Rutgers University. 100 años de Artes Visuales en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, 2000. Escultura Chilena Contemporánea, Santiago, 2004. Papeles Ordinarios, Edición Especial Revista Libertad 53, Agosto 2005, Universidad Arcis. Copiar el Edén. Arte Reciente en Chile, editado por Gerardo Mosquera, Santiago, 2006 y la monografía De Langlois a Vicuña, Ediciones AFA, Santiago, 2009.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España