Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Juan Di Sandro (1898-1988) ocupa un lugar destacado en la historia de la fotografía en Argentina por su labor fotoperiodística. Los más de 60 años que trabajó como fotógrafo en el diario La Nación le valieron el reconocimiento como decano delos reporteros gráficos y su producción cobró importancia por el registro de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX en nuestro país.
Además del testimonio documental, sus inquietudes estéticas lo llevaron a explorar otras búsquedas ligadas a nuevos recursos formales, sutilezas técnicas y una mayor amplitud temática. Así, desde joven Di Sandro se familiarizó con los espacios de promoción y circulación de la fotografía artística. Fue miembro del Fotoclub Argentino, realizó exhibiciones en salones de arte y formó parte de La Carpeta de los Diez, la reconocida agrupación de fotógrafos que dió lugar al proceso de modernización de la fotografía local.
Sin embargo, estas inquietudes no transcurrían como un mundo paralelo y diferenciado de su ámbito de trabajo, sino todo lo contrario. Su lugar en La Nación le brindó un sinfín de recursos que potenciaron esas búsquedas y ampliaron su horizonte de posibilidades con la cámara: acceso a aviones para registrar vistas aéreas, laboratorio completo y de uso ilimitado, hasta un viaje a Europa para retratar las ciudades del viejo continente a través de su mirada. Di Sandro no era un reportero que corría detrás de la noticia, o lo era tanto como aquél otro fotógrafo que pensaba más de una vez la escena antes de apretar el obturador. Sus fotografías ocupaban principalmente las páginas del Huecograbado, suplemento dominical donde, a diferencia del resto del diario, la imagen impresa tenía un mayor protagonismo. Los encargos de Di Sandro allí consistían en relatos urbanísticos, ensayos de viaje y registros de acontecimientos históricos a nivel nacional.
Es importante comprender las fotografías de Di Sandro como un espacio de convergencia entre diferentes búsquedas y necesidades, un espacio transversal donde convive su labor periodística, las influencias del fotoclub y sus inquietudes modernas sin establecer diferencias tajantes entre unas y otras. Aquellas mismas fotografías que Di Sandro publicaba en el diario La Nación, integraban los salones fotoclubistas o eran puestas en discusión con sus compañeros de La Carpeta de los Diez.
Grandes Eventos, 11 oct de 2016
Buenos Aires Photo 2016: cambio de sede y nuevas secciones
Por ARTEINFORMADO
Se muda al recinto ferial La Rural, dotándose de más espacio expositivo y ampliando su programa con nueve secciones.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España