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Juan Curto

Coleccionista, Galerista/Marchante, Investigador/Docente, Comisario
Nació en 1971 en Madrid, España
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Residencia

Artistas comisariados
Elina Brotherus en: Artist as Clown, 2023
Mendia Echeverría en: Muséum, 2023
River Obed Claure Lizarazu en: Warawar Wawa, 2022

Artistas en su colección de arte

Aino Kannisto

Aino Kannisto

Bill Henson

Bill Henson

Diane Arbus

Diane Arbus


ACTIVIDAD VIGENTE
Director en: Camara Oscura Galeria de Arte
Etiquetas
Emociones  Fotografía  Paisaje  Pintura  Retrato  Video arte 

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Descripción del Profesional del arte

Juan Curto es fundador, propietario y director de Camara Oscura Galeria de Arte, especializada en fotografía contemporánea internacional. La galería comenzó su andadura en 2007 y expone y promociona el trabajo de artistas emergentes y de media carrera. Camara Oscura se ha convertido rápidamente en una galería de éxito y que marca tendencias, participando en multitud de ferias de arte internacionales. Juan Curto es Bachelor of Arts European Business Studies por la Universidad de Humberside (Reino Unido), Titulado Superior en Administración de Empresas Europeas con especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y PDD por el IESE Business School de Madrid. En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesor de marketing, mercado del arte, e historia y estética de la fotografía en grados y postgrados de diferentes escuelas y universidades como la Universidad Nebrija y la Universidad Rey Juan Carlos. Habitualmente participa como jurado y visionador en premios y festivales. Por último, colecciona fotografía primitiva y contemporánea desde 1996. COLECCION La Colección Juan Curto se inició en 1996 con una pieza adquirida en ARCO. En 2019 reúne ya cerca de 100 obras pertenecientes a artistas vivos y donde predominan los artistas internacionales y el medio fotográfico. Entre otros, figuran Roger Ballen, Sally Mann, Bill Henson, Hiroshi Sugimoto, Elina Brotherus, Julia Fullerton-Batten, Johann Ryno de Wet, Ellen Kooi, Sergio Belinchón, Aino Kannisto, Susanna Majuri, Jamie Baldridge, Liza Ambrossio, y Juan Uslé. "La colección desarrolla diferentes estrategias como pueden ser la mujer, el retrato y el paisaje, siempre desde la figuración. Hay en ella un reto de búsqueda evidente que se materializa en cada una de las piezas. Precisamente ha sido a través de ir explorando caminos diversos, que al final parece haber encontrado una temática totalizadora sin que signifique que ese hilo conductor sea excluyente o reduccionista. Al contrario, juega más bien un papel integrador. Todas las obras son fotografías conceptualizadas y construidas en vez de "encontradas", me refiero a que el fotógrafo ha creado su fotografía -ya en la puesta en escena, ya en la postproducción- de forma que su carácter es narrativo y su significado siempre está implícito. De esta manera el espectador ha de hacer una lectura, una interpretación, que corre paralela a la emoción o la reflexión que despierta cada fotografía. Además, mi interés ha aumentado en los últimos tiempos por la fotografía del s. XIX, concretamente por los daguerrotipos y ambrotipos de autores mayoritariamente anónimos, debido a su influencia en el presente y su papel a la hora de entender la fotografía contemporánea." Juan Curto añade que la clave es enamorarse perdidamente no tanto de una obra sino de un artista. Nunca he comprado una fotografía sin ver el conjunto de la obra del artista ya que no hay peor elección que decantarse por una obra no significativa de su trabajo o una obra menor. Es muy importante que te guste todo o casi todo lo que haga el artista, si no, no aconsejo comprar una obra individual, por muy maravillosa que sea. La vertiente de inversión o mejor de proyección también es relevante ya que para mí es mucho más atractivo comprar artistas emergentes, que apunten maneras, que consagrados. Simplemente es como si hicieras una apuesta y con un consagrado ya partes con un as en la manga. Otra característica muy importante en la colección es que los artistas se coleccionan "en profundidad", adquiriendo un número suficiente y representativo de obras, por lo que hay menos nombres pero más obras por artista. Este es un criterio museístico con el que estoy muy de acuerdo si buscas crear una colección potente y con sentido, ya que nunca he creído que una sola pieza haga un buen o un mal artista, sino un conjunto representativo de ellas.



Exposiciones comisariadas
Arstist as Mirror
Individual
Muséum 01
Individual
River Claure. Warawar Wawa IV, 2019.
Individual

Imágenes del Profesional del arte
Bill Henson

Entrada actualizada el el 17 may de 2023

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