Descripción del Artista
TÍTULO
“PRODUCTO FRESCO”
SUBTITULO
“TRAIGO EL TACTO DE LO ABSTRACTO, NADA EXACTO. UN EXTRACTO DE LO PERFECTO, NADA RECTO. UN INSTANTE RUTILANTE, MUY BRILLANTE”
Kase.O
ARTISTA
JUAN CARLOS LÓPEZ DÍAZ-DELGADO “COLO”
PRESENTACIÓN
Los nuevos medios expresivos como el video arte, el cine experimental, la fotografía y la informática se imponen como nuevos territorios de exploración artística;
¿Tiene la Pintura cabida en estos territorios?
Este proyecto reclama al espectador como partícipe transcendental en la consecución de la obra, dándole, por medio del tacto y la interacción, la posibilidad de mezclar y mover los pigmentos embolsados, evitando la muerte por secado y dando lugar a una nueva forma de comunicación entre observador y objeto, dejando abierta la conclusión de la obra y por lo tanto creando un proceso vivo en desarrollo continuo.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
LA PINTURA
• La pintura (sustancia o producto de textura líquida o espesa con que se da color a una cosa), pasa de estar atrapada, encerrada y oculta tras un recipiente opaco a liberarse en su estado más vivo, húmedo y manipulable.
LA BELLEZA
• Las herencias del arte conceptual como “idea”, “concepto”, “proceso”, etc... parecen desdibujar el objeto y banalizarlo hasta hacerlo desaparecer, dando importancia al “qué” del arte más que al “cómo”.
Quiero profundizar sobre el emparejamiento entre idea y objeto, dar voz a la belleza de este último y a sus aspectos más formales, sin olvidar el eje vertebrador de “PRODUCTO FRESCO”.
EL SIGNIFICADO, LA IDEA, EL CONCEPTO,……POR ENCIMA DEL OBJETO
“No creo que la belleza sea tan importante en el arte, lo que importa en el arte es el significado, la belleza solo tiene un papel si añade algo al significado de la obra y eso sucede usualmente cuando la obra tiene una función extra, además de ser mirada” (Arthur c. danto….profesor emérito de la universidad de Columbia y crítico de arte en The Nation)
EL OBJETIVO
• Usando un “OBJETO MANIPULABLE” como nexo de unión entre el observador y el artista intento hacer reflexionar a ambos. Persuadir al público de que se haga las mismas preguntas que yo me hago, preguntas que nos hagan pensar, quizá preguntas que no tienen respuesta.
• Tengo una obra, tengo algo que contar y he encontrado los medios expresivos para ello.
*Bolsas vinilicas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
CONTEXTUALIZACIÓN
• Con este trabajo pretendo explorar sobre la importancia del artista como autor de la idea y la del observador como coautor material de esta.
¿Está el artista por encima de la obra o por el contrario la obra y sus consecuencias sobrepasan a este? ¿Está la idea por encima del objeto? ¿Quién es el artista si al final el espectador tiene en sus manos la posibilidad de cambiar y transformar la obra físicamente? ¿Qué cambiaría si el poder de la autoría en una obra de arte se desvaneciera entre el resto de seres que la contemplan y manipulan? ¿Está la pintura como material a la altura de los nuevos tiempos?
• Todo este proceso llega a término con el discurso de la "obra perdurable" que se retuerce mientras metamorfosea en "obra efímera" a manos del espectador y a modo de una intervención deseada por este.
FICHA TÉCNICA
TÉCNICAS EMPLEADAS Y MÉTODOS DE TRABAJO
1. Sobre lienzo o tabla: tratándose de una abstracción formal pero con dos niveles físicos, fondeo la superficie con acrílico a la manera tradicional, este fondo cobra más importancia en las obras donde las bolsas vinílicas no se rellenan por completo y la pintura húmeda deja ver trazos de la pintura seca del fondo, dando paso a la convivencia de ambos estados de la materia; una vez el secado se ha completado, podemos actuar de dos formas, hacer una valoración tonal de ese fondo y seguir pautas estéticas para elegir los colores y tonos generales que se introducirán en las bolsas, o hacer un relleno de colores al azar y después integrarlos en la superficie.
En cualquier caso la superficie siempre ha de estar en posición horizontal, ya que primero se hará una colocación temporal con la que trabajaremos hasta dar con la combinación estética más adecuada. Tras esto se procede a fijar (según el tipo de material pvc/vinilo) cada bolsa en su lugar correspondiente, este paso se dará a modo de pincelada fría y Concreta.
2. Sobre pared: obviando toda la parte del trabajo en superficies móviles y transportables, sobre una pared vertical se podrá hacer una simulación virtual anterior a modo de guía o utilizar de nuevo el azar como línea a seguir en el proceso de colocación.
3. En cuanto a sus aspectos formales; El color, es la herramienta que guía hacia los sentimientos, se alía con el azar y lo aleatorio, la textura nos hace pensar en escultura, la forma aglutina geometría y alma orgánica, la inmediatez del trazo y el gesto se reducen a cada unidad para convertirse en un todo que recuerda al propio rito de pintar más primitivo.
4. Las cerámicas y su decoración estarán realizadas por mí en su totalidad.
5. La intervención urbana se realizara tras la consecución de los permisos apropiados y la acción inmortalizada tanto en video como en fotografía.
6. El soporte de la cascada y las cajas de la instalación se mandaran construir a profesionales del sector
Para ver mas Instagram: @coloprojects
DATOS DEL AUTOR:
NOMBRE Y ALIAS Juan Carlos López Díaz-Delgado (Colo)
DNI 52114604p
CORREO jclopezdiazcolo@yahoo.es
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España