Organizaciones con obra
Descripción del Artista
vLas obras más características de Cornell eran conjuntos de objetos contenidos en cajas. Los mismos consisten en cajas simples, por lo general con un vidrio en su frente, dentro de ellas que ordenaba una colección sorprendente de fotografías o bric-à-brac victorianos, de forma de combinar la austeridad formal del constructivismo con la fantasía del surrealismo. Muchas de sus cajas, tales como la famosa caja Medici Slot Machine, son interactivas y han sido concebidas para ser manipuladas.
Al igual que Kurt Schwitters, Cornell podía crear poesía a partir de temas cotidianos. Sin embargo, a diferencia de Schwitters, él no estaba fascinado con lo descartado o basura, pero sí por los fragmentos de objetos que una vez fueron hermosos y preciosos y que encontraba en sus frecuentes búsquedas por las librerías y tiendas de artículos de segunda mano de Nueva York. Sus cajas se basaban en la técnica surrealista de yuxtaposición irracional y en las evocaciones a la nostalgia. Aunque Cornell admiraba las obras y técnicas de los surrealistas como Max Ernst y René Magritte, él nunca se consideró un surrealista; abdicó de la "magia negra" de los surrealistas, proclamando que él solo deseaba realizar magia blanca con su arte. La fama de Cornell como un importante surrealista norteamericano le permitió frecuentar a varios miembros del movimiento surrealista cuando se establecieron en Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente sería aclamado como el heraldo del arte pop y el arte de instalaciones.
Además de crear cajas y collages planos y rodar cortometrajes de arte, Cornell tenía un sistema de clasificación de 160 informes documentales visuales sobre temas que le interesaban; estos servían de depósitos de los que motivó datos y inspiración para cajas como el retrato de las "máquinas tragaperras" de Lauren Bacall. No tenía formación académica en el arte, aunque estudiaba sumamente bien y se familiarizaba con el escenario del arte desde la década de 1940 hasta la de 1960.
Cornell estaba influido por los trascendentalistas estadounidenses, las jóvenes aspirantes a estrellas de Hollywood (a los que les envió cajas para dedicarles), los simbolistas franceses tales como Stéphane Mallarmé y Gérard de Nerval, y grandes bailarinas de ballet del siglo XIX tales como Marie Taglioni y Fanny Cerrito.
A Cornell también lo cautivaban las aves y por esta razón creó los “Aviarios” a mediados de la década de 1940 y principios de 1950, en los cuales combinó imágenes muy coloridas de aves contra fondos blancos y fríos.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España