Descripción del Artista
Aunque más reconocido socialmente como escultor, en el dibujo y la pintura de Delarra "sale desnuda, casi transparente, el alma del creador". Explosión de luz y de colores y serenidad de espíritu proyectan su tríada de símbolos: la mujer, el caballo y el gallo.
Resulta imposible, es cierto, eludir al autor de importantes obras de la escultura cubana: la Plaza de la Revolución de Holguín (1979), Bayamo (1982), Santa Clara (1988), el monumento en La Habana a los esposos Ethel y Julius Rosemberg, las históricas figuras del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, tanto en la Isla como en el exterior, los rostros de los 38 combatientes caídos en Bolivia, cuyos restos reposan en el Memorial Che, de Santa Clara, y otras -hasta 130- también de gran, o pequeño y mediano formato, en su mayoría de carácter histórico y ambientales. En conjunto, más de dos mil obras de escultura, pintura, dibujo y grabado. Sus piezas están en colecciones particulares en casi 30 países.
Creador de una valiosa obra monumental dentro y fuera de la Isla, realizó 272 exposiciones entre colectivas y personales, en Cuba y en el extranjero, y recibió más de un centenar de premios y distinciones, entre las que se encuentran: Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Hijo Ilustre de San Antonio de los Baños, Medalla Alejo Carpentier y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España