Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen. Departamento de Arte. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.
Artista, investigador, comisario y pensador multidisciplinar, trabaja desde la década de los 80 en el campo del arte y nuevos medios. Ha liderado numerosos proyectos y contratos de I+D+i en torno a las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística, el New Media Art y la museografía virtual para diversos organismos e instituciones, como la Comunidad Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y varias Comunidades Autónomas, así como para numerosas empresas y corporaciones tecnológicas internacionales y fundaciones artísticas y culturales iberoamericanas.
Codirector del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas (UDELAR, Montevideo / MIDECIANT, UCLM) http://observatorio.enba.edu.uy. Miembro del Board of Directors del Archive of Digital Arts -ADA- (Krems, Austria) https://www.digitalartarchive.at/about/board.html . Creador (en 1989) y su director (hasta 2018) del Museo Internacional de Electrografía - Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) http://www.mide.uclm.es/es/ . Co-responsable del Archivo Español de Media Art (AEMA). https://voremetur.uc3m.es/aema/ . Creador (en 2014) y responsable (hasta 2018) de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de Cuenca. Director de la revista internacional indexada ASRI Arte y Sociedad; Revista de Investigación (2018 - 2022) https://www.eumed.net/rev/asri/18/acercade.html. Investigador principal del grupo Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios (UCLM) hasta 2018 y miembro actual el Grupo INDEVOL (UCLM).
En 1999, y como director del MIDECIANT, recibió el Premio Nacional de la Real Calcografía “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Ha formado parte de foros de expertos nacionales e internacionales, como los pertenecientes al Consejo de Europa, la UNESCO, la International Telecom Unit, o la FECYT (MEC). Miembro de comités científicos, como ArtOs Cultural and Rescarch Foundation (Nicosia), Festival Internacional de Artes Electrónicas Ciberart, Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, TAU Digital, Forja Arte Contemporáneo, Binaria (Universidad Europea de Madrid), DeForma (Editorial Sendemá, Valencia), Artnodes (UOC-Catalunya), Servicio Publicaciones (UPV-Valencia). Es en la actualidad miembro de la Comisión E21 de la ANECA_ACADEMIA para la acreditación nacional de profesores y catedráticos universitarios. Ha sido también miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) en su Área de Historia y Expresión Artística, entre 2007 y 2009.
Profesor e investigador residente en prestigiosos centros y universidades de todo el mundo, como el Canon Art Lab de Tokio (1991-92), las universidades norteamericanas de Idaho y la Washington State University (2007), Universidad Autónoma de México (1990’s -2010’s) o Universidad de Chile (2010). Catedrático en Comisión de Servicios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2018 - 2020). Desde 1983 lleva impartiendo numerosos talleres prácticos, seminarios, cursos y masters universitarios de postgrado, así como ponencias magistrales y conferencias en reconocidas instituciones artísticas, culturales y educativas, públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Es autor de numerosos artículos científicos, así como de varias publicaciones relacionados con el arte y las nuevas tecnologías, entre las que destacan: La piel de la Imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); The Happy Misfits; An autobiographical novel by Marcel Demeulenaere, a brillant Flemish inventor (Cuenca, 2023); Edith Weyde; Wie eine Erfinderin aus dem Rheinland die Welt veränderte / Edith Weyde; How an inventor from the Rhine-land changed the world. (Mülheim/Ruhr -Alemania-, 2018); Alcalá, José-Ramón & Casares, Nilo (2022). Artistas y Máquinas. Diálogos en el desarrollo del Arte Digital. Ed. Generalitat Valenciana. 251 pp. ISBN: 978-84-482-6680-6. Edición bilingüe español / english. Catálogo de la exposición del mismo nombre. Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Valencia. 17/12/2021 – 20/03/2022. Acceso online: https://www.consorcimuseus.gva.es/publicaciones/artistas-y-maquinas/?lang=es ; Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca (Cuenca, 2015); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Libro Blanco de la Interacción entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español (Madrid 2007); Explorando el Laberinto; Creación e investigación en torno a la gráfica digital a comienzos del siglo 21 (Cuenca, 2005); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004).
Desarrolla también una intensa actividad como comisario de prestigiosos eventos artísticos, bienales y exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, habiendo sido creador y director de, entre otros, el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) http://www.jornadasooh.net o los Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX de la Universidad de Extremadura http://www.lumenex.net , así como co-organizador del Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0 http://www.digitalmediavalencia.es .
Como artista creó, en 1983, el equipo Alcalacanales (junto a Fernando Ñ. Canales), cuyas exposiciones y actividades relacionadas con la creación artística con nuevos medios se prolongaron dentro del circuito internacional hasta 1994, continuando después su andadura en solitario como creador digital, siendo referenciadas en publicaciones de prestigio como: The Art of Seeing (Prentice Hall, London), SUMMA ARTIS (T. XLVII), Enciclopedia Universal del Arte (Espasa Calpe), Diccionario de la Fotografía (Espasa), ArteVisión: Hª del Arte Electrónico en España (MECAD), Diseño Gráfico Español (ICEX), o la revista Leonardo (MIT-Press, USA); tambien en la monografía: MIRA, Enric: Alcalacanales; El lenguaje artístico de la imagen electrográfica (Fundació Alfons El Magnànim de Vàlencia).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España