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Jose Mari Zabala

Artista
Nació en 1949 en Irun, Guipúzcoa, España
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Residencia

Profesionales que le han comisariado
Leire Vergara en: Écfrasis. Bideolanak 1986-2016, 2016

Premios ganados
Becas Multiverso a la Creación en Videoarte - Fundación BBVA - 2019

Etiquetas
Arte sonoro  Dibujo  Fotografía  Pintura  Video 

Descripción del Artista

JOSE MARI ZABALA (Irun, 1949) La obra de Jose Mari Zabala (desarrollada a lo largo de casi 6 décadas) comprende diversos formatos artísticos como son la pintura, el dibujo, la fotografía, el cine, el vídeo y la producción sonora. Este recorrido entre formatos es fruto de una cohesión lógica determinada por cuestiones biográficas y estéticas. En este sentido, el artista comienza por el dibujo y el sonido, para pasar a la fotografía y al cine y más tarde al vídeo, incluyendo también la pintura. Este paso, no es un devenir de una sola dirección temporal, sino que produce conexiones, circularidades e interrupciones, estableciendo así una obra rica tanto formalmente como temáticamente. Siendo muy joven, Jose Mari Zabala comienza a desarrollar una sensibilidad artística a través del sonido. Antes que el aspecto melódico de la música, lo que le atrae a Zabala en ese momento inicial, algo que todavía hoy le sigue interesando, es el “ruido” o como él mismo lo expresa: “los sonidos particulares y característicos tanto de los seres vivos y los fenómenos naturales, como de los objetos fabricados y máquinas”. En aquel momento, el artista recurre a lo que tiene más cerca, trabajando con los medios que existen dentro de la propia esfera doméstica. En este sentido, la radio familiar se convierte en una herramienta para el desarrollo de su experimentación artística, ya que la emplea como un generador de sonido o sintetizador “avant la lettre”. Para Zabala, la señal radiofónica y sus propias distorsiones serán en un primer lugar los materiales con los que trabajar artísticamente en sus orígenes. En segundo lugar, a partir del uso de una entrada llamada “fono” que incorporaban los aparatos de radio de aquellos años, consigue amplificar artesanalmente el sonido, logrando así una dimensión pública en sus experimentos. Este interés inicial por el sonido también se acompaña de un primer contacto con la fotografía, a partir del cual comienza a capturar imágenes en su entorno más próximo en la ciudad de Irun. Este periodo artístico temprano, coincide con la década de los años 60 y con procesos de experimentación estética que tienen lugar al margen del contexto institucional. Dichos procesos, tomarán formas más efímeras y estarán vinculadas a la temporalidad de un evento público, como son el formato del “happening”, la performance o el concierto. En este contexto, Jose Mari Zabala entra en contacto e inicia una amistad con Mikel Laboa a través de quien acabará incorporándose como miembro componente de Ez Dok Amairu y más tarde, con quien colaborará en el álbum Bat, Hiru introduciendo en varios temas su guitarra eléctrica y explorando las posibilidades técnicas de los estudios de grabación del momento. El empleo del sonido de Zabala en este contexto de colaboración y amistad tendrá siempre un tratamiento experimental y no solo musical, un ejemplo más de esto, lo ofrece algunas de sus actuaciones particulares o como miembro de Ez Dok Amairu, donde solía comenzar con una conexión radiofónica a Radio Nacional de España. Como él mismo cuenta: “de preferencia, si podía elegir, solía escoger las 10 de la noche para iniciar la actuación, conectando a lo que entonces se conocía como “Parte Nacional” y que eran las noticias (y que por regla general, ya fuera porque “el Caudillo” inauguraba una presa o pescaba un atún, ya porque un miembro de un comando terrorista hubiera sido detenido, sonaba sobrecogedor a través del sistema de amplificación); y este interés por el “acontecimiento casual” —happening— se mantiene de modo permanente en mi manera de hacer”. Este interés por el “ruido” es trasladado por el artista en un primer momento al cine y más tarde al video, entendiendo la capacidad del sonido de evocar una situación y permitiendo su recreación imaginativamente. Al artista lo que le interesa del sonido, y que también lo probará con la imagen en movimiento, es según sus palabras “cuando el sonido, incluso el de la palabra, prescinde de su sentido narrativo-literario, para pasar a remitirse a sus meros valores tímbricos”. Siguiendo este interés, Zabala comienza a producir cine desde una perspectiva totalmente experimental. Su primer filme Axut lo producirá en 35mm en 1975 y el rodaje y montaje durará casi 2 años. Durante esos años, la producción experimental e independiente en cine es casi inexistente. De hecho, Jorge Oteiza, amigo también de Zabala, se sorprende de que éste se embarque en un proyecto de semejante envergadura, (la producción de un largometraje en 35mm). Tras su presentación en la Bienal de Venecia de 1976, donde recibirá una gran acogida por parte del público, por cuestiones más allá del alcance del artista, el film pronto quedará fuera de los circuitos públicos de proyección y exhibición, causando así que la película apenas haya sido visionada en nuestro contexto local. La producción en celuloide de Zabala será escasa, por el alto coste que ésta supone, pasándose en cuanto ello es factible al vídeo, para poder continuar experimentando con la imagen en movimiento en total independencia y sin tener que rendir cuentas a nadie, que es su mayor pesadilla. Las películas que produce después de Axut hasta el presente destacan igualmente por el grado de experimentación, basado en la ausencia de una estructura narrativa lineal, el empleo de la abstracción de la imagen y el ensamblaje de sonido e imagen fuera de los cánones fílmicos más hegemónicos. En este sentido, el cine y el vídeo le ofrecen a Zabala la posibilidad de continuar con su experimentación temprana con sonido y fotografía. Por otro lado, las temáticas que trata son también coherentes desde el principio hasta el presente, algunas de ellas dando cuenta del contexto social del cual parten. En este sentido, temáticas relacionadas con el erotismo y lo carnavalesco son introducidas como una forma de enfrentar la esfera privada a la pública, la libertad a la represión, la ética a la ley, etc. De su producción fotográfica destacan sus retratos y sus series prolongadas a través de los años como por ejemplo la que dedica a Irun como ciudad de frontera o a los inicios del surf en el País Vasco. Los retratos fotográficos también pasarán más tarde a ser tratados en vídeo, dotando de tiempo y movimiento a la expresividad de los gestos. Jose Mari Zabala continua en el presente trabajando con gran intensidad en diversos medios como el audiovisual, el dibujo, la producción sonora y la fotografía.


Exposiciones en las que ha participado como artista

Entrada actualizada el el 16 jun de 2021

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