Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Nacido en Almansa (Albacete) el 6 de diciembre de 1926, una de sus facetas más notables es su aportación al arte sacro contemporáneo y participó en la introducción del arte de las vanguardias en las iglesias a partir de mediados del siglo XX.
Sin duda, uno de los grandes escultores del siglo XX, con una rica trayectoria como reflejan sus obras en museos y en espacios públicos, iglesias y calles.
Pionero de la abstracción en la escultura y en el uso de materiales, que siempre determinaron su obra, yeso, mármol, bronce, acero, barro cemento o vidrio.
Perteneciente a la generación de los 50, la de Chillida, Chirino o Ferrant, con los que renovó la escultura, y muy cercano a Pablo Serrano y al grupo El Paso con Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares o Luis Feito, Sánchez estuvo también muy interesado por la arquitectura.
Estudio en Roma, Milán y París e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1950, adonde había llegado para instalarse en su adolescencia, aunque tuvo que regresar a su lugar de origen tras el estadillo de la Guerra Civil. En Madrid se licenció en Derecho por la Universidad Central en 1953 e incluso estudió para juez.
De su época de estudio en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, con Angel Ferrant, son sus series "Cabezas" en yeso, "Maternidades" y "Torsos".
Tras decidir dedicarse a la escultura, se traslada a Italia en 1954, gracias a una bolsa de viaje de la Dirección General de Relaciones Culturales, y en Milán estudiará con el escultor Romano Rui y el arquitecto Gio Ponti.
Además, en Roma hizo estudios de cerámica con los hermanos Cascella. Más tarde ampliará sus estudios en París, en el Taller de Cerámica de Pierre Canivet.
En 1959, en Madrid, para la última capilla de la parroquia de la Paz, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, José Luis Sánchez realizó en el Baptisterio un grupo escultórico del Bautismo de Cristo, colocado sobre la pila bautismal. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX.
Su obra se ha mostrado en diversas exposiciones, entre ellas, la Nacional de Bellas Artes de 1954, donde obtuvo la Tercera Medalla de Escultura. También participó en la XXVII Bienal de Venecia en 1954 y en 1957; y en la Tercera Bienal Hispano-americana, celebrada en Barcelona en 1956.
En 1981 se expuso una retrospectiva de su obra en el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro de Madrid.
Con más de 50 exposiciones individuales, entre su producción artística destacan los relieves en aluminio para el complejo Ensidesa, en Avilés; los relieves de piedra para el Mercado Nuevo de Segovia; los grupos escultóricos y figuras para el Sanatorio La Rosa y la Residencia Laboral de Madrid; las decoraciones en cerámica o hierro para la Feria del Campo de Madrid; o la Catedral de Tánger.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 hijo predilecto de La Mancha, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.
La obra del artista puede encontrarse en varias partes del mundo, así como en museos nacionales.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte