Organizaciones con obra
Descripción del Artista
De sus obras se deduce un profundo conocimiento de España, de sus personajes y paisajes, de sus costumbres, sus luces y sus sombras.
Coetáneo de las generaciones del 98, del 14 y del 27, Solana es considerado por los miembros de esta última generación parte de su paisaje vital, pues el artista fue uno de los pilares de la tertulia del madrileño Café de Pombo.
Con un estilo propio, ajeno tanto al academicismo como al mundo de las vanguardias, destacan sus colores terrosos y el uso del negro, así como los protagonistas de sus obras: personajes pertenecientes al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición.
La obra de Solana fue inicialmente rechazada por la crítica de la época, y hasta 1929 no recibió su primer premio importante: la Medalla de la Exposición Universal de Barcelona. Un año antes había sido invitado por Edgar Neville a París, donde causó muy buena impresión en los ambientes culturales de la capital francesa. Fue precisamente en París donde pasó parte de la guerra civil española y donde obtuvo su mayor reconocimiento. Destaca además su labor literaria, varios de sus libros se escribieron en Santander o aluden a temas y escenas de la vida en la capital y provincia de Cantabria, como: Los primeros capítulos de La España Negra (1920) y su último libro Florencio Cornejo (1926), en el que, narra la agonía, muerte y velatorio de este personaje.
Artistas similares