Descripción del Artista
Fundador, junto con Carlos Martínez Vigil y Víctor Pérez Petit, de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895). José E. Rodó fue escritor, periodista y político, alcanzando el cargo de diputado nacional en dos oportunidades (1902 y 1907).
Considerado como uno de los más importantes ensayistas de la literatura iberoamericana, el mayor reconocimiento lo alcanzó con su obra Ariel, publicada en el año 1900, donde Rodó propuso un idealismo de corte espiritualista como rasgo de defensa cultural de los países latinoamericanos frente a una actitud utilitarista y cada vez más hegemónica de los EE UU de Norte América.
Otras obras tan destacadas como Ariel lo constituyen Motivos de Proteo (1909) -obra de reflexión filosófica y moral- y El mirador de Próspero (1914), recopilación de ensayos sobre distintos escritores y personajes históricos hispanoamericanos. Deben recordarse también otras obras, quizá más atadas a las circunstancias históricas, pero de gran importancia todavía para la comprensión de su condición racionalista armónica y libertaria como lo fueron La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo (1927).
A partir de Ariel, el nombre de Rodó se extendió por diferentes países americanos, siendo reconocido por los mayores intelectuales del continente como ser Manuel Ugarte, Francisco García Calderón, José Vasconcelos, Gonzalo Zaldumbide, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea entre otros.
Distintos ensayistas uruguayos como Alberto Zum Felde, Carlos Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama o Alberto Methol Ferré abordaron su obra desde diferentes puntos de vista: literario, histórico, cultural y geopolítico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España