Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Inicialmente el arte me sedujo por su atracción estética. Mas tarde me cautivo el significado de los objetos que parecía tan entramado con la vida exterior al arte. Las ideas y las intenciones del arte fluían a través de lecturas criticas sobre su desarrollo en la historia y su fundamento conceptual en el presente. Las diversas cosmologías dominantes en sucesivas épocas y culturas que crearon obras de arte.
Para mis esculturas me interesa lo relacionado con lo humano y como se expresan los sentimientos y actitudes a través del cuerpo. Mi trayectoria hasta la fecha se podría dividir en 5 etapas con sus solapamientos en el tiempo y la temática, que se entrecruzan sucesivas veces a lo largo del camino.
En la primera época, que yo llamaría “existencial”. El ser que se autorretrata para poseer un espejo que aclare su realidad. Hombres pintados que parecen desdoblarse; su piel abrazando un cuerpo que no quiere ser contenido. Perros enfrentados, tras su muerte, al vacío de la no transcendencia. También hice entonces una serie de hermafroditas asexuados, carentes de lugar.
A la segunda etapa me refiero como “social”. Mi interés giró hacia el papel del individuo en la sociedad. Hice la puerta del purgatorio de proporciones no antropomórficas para el transito de multitudes, altares a la palabra democracia, materialización de creencias en símbolos, brujos precolombinos ejecutando sus atroces rituales para la continuidad del sol. Los hombres pintados comenzaron a convivir con mujeres en armarios protectores que reducían su campo de acción a cambio de seguridad.
En la tercera etapa o “morfológica” trabajé con ceras y otros materiales que se situaban, ellos mismos, su materia, en el centro conceptual de mi producción para referirme a la configuración de la materia biológica. Lo duro y lo blando del cuerpo comenzaron a dialogar trasladando la superficie o “cáscara” del cuerpo hacia el interior. De esta época es el hermafrodita de cera cuyo cuerpo ha producido ambos sexos.
Durante los últimos años he trabajado con conceptos relacionados con niños, el aprendizaje y la conceptualización del espacio y la realidad física en su periodo de crecimiento mas temprano. Estos niños no tratan de involucrarnos emocionalmente. Yo denominaría esta etapa como “antropológica”.
La quinta etapa o “de luz”, consiste en instalaciones que incluyen proyecciones de video y esculturas tridimensionales como "El espectador " o “De ida y vuelta”. En estos videos grupos de cien pixeles corresponden con números de 2 cifras. A medida que el video evoluciona los números van rotando en relación a un valor establecido para cada variación de color de la imagen. Se trata de crear un ambiente de luz tridimensional (propiciado por la inclusión del objeto), con una proyección dotada de textura pictórica y carente de secuencia narrativa.
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