Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
José Antonio Hernández-Diez es un artista cuyo trabajo incluye escultura, fotografía, vídeo e instalación. Actualmente vive y trabaja en Barcelona, España, y Caracas, Venezuela.
Estudió en el Centro de Formación Cinematográfica de Caracas. Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones, incluyendo la Bienal de Venecia de 2003 y la exposición Cocido y crudo en el MNCARS, España, en 1994, comisariada por Dan Cameron. En esta exposición se incluyó su obra La hermandad, que fue adquirida por la colección La Caixa.
Asimismo, entre 2002 y 2003 tuvo lugar su exposición retrospectiva, que se mostró en varios museos, entre ellos el New Museum de Nueva York, SITE Santa Fe y el Palm Beach Institute of Contemporary Art de Florida.
Hernández-Diez forma parte de una nueva generación de artistas venezolanos de finales de los 80. Utiliza materiales "callejeros" como patinetes, lavadoras, mesas de billar, bolsas de papel, uñas postizas, plasma sanguíneo, corazones de vaca, equipo quirúrgico, tanques de nitrógeno, mandíbulas mecánicas gigantes o mandos a distancia para desarrollar una iconografía personal centrada en objetos familiares, a menudo domésticos. Lo ordinario se hace extraordinario en su obra a través del uso provocativo, con cierto humor negro, de la materia y la escala.
Elementos de su infancia venezolana se combinan con objetos que hacen referencia a una cultura pop más global. De esta manera, el artista transforma los desechos naturales de nuestra tecnología en objetos chamánicos que perturban nuestros hábitos estéticos.
José Antonio Hernández-Diez is an artist whose work includes sculpture, photography, video and installation art. He currently lives and works in Barcelona, Spain and Caracas, Venezuela.
He studied at the Film Training Center in Caracas. His work has been included in numerous exhibitions, including the 2003 Venice Biennale and the exhibition Cocido y crudo (The Raw and the Cooked) at MNCARS, Spain, in 1994, curated by Dan Cameron. La hermandad was the work included in this exhibition, which was then acquired by La Caixa collection.
He also had a retrospective exhibition that travelled to a number of museums including the New Museum in New York, SITE Santa Fe and the Palm Beach Institute of Contemporary Art in Florida from 2002 to 2003.
Hernández-Diez is part of a new generation of Venezuelan artists who emerged in the late 1980s. He uses "street" materials like skateboards, washing machines, pool tables, paper bags, fake nails, blood plasma, cow hearts, surgical equipment, nitrogen tanks, giant mechanical jaws or battery-operated remote controls in order to develop a personal iconography centered on familiar, often domestic, objects. The ordinary is made extraordinary through Hernández-Diez's provocative, darkly humorous use of material and scale.
Elements from his Venezuelan childhood are combined with images that refer to a more global pop culture. In this way, the artist transforms the natural debris of our technology into shamanistic objects that disturb our aesthetic habits.
Mercado, 06 mar de 2020
Walden, Freijo, Quadrado Azul, Henrique Faria y Proyectos Ultravioleta incorporan nuevos artistas
Por Gustavo Pérez Diez
Representación en exclusiva de dos Estates, fichajes de artistas consagradxs, de media carrera y emergentes, entre los creadores que se suman a las nóminas de estas 5 galerías.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte