Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Joaquín Gª Donaire, o el merecido recuerdo a un gran escultor
Es, sencillamente, un privilegio –además de un placer- tener la oportunidad de charlar, comentar, recordar y hasta discrepar (aunque sea ligeramente) con personas que pueden hablar con un conocimiento profundo del pasado reciente del arte en nuestro país.
Es el caso de la pintora y poeta italiana Gianna Prodan; esposa del escultor Joaquín García Donaire (Ciudad Real, 1926-Madrid, 2003), es alguien que –a través de un comisariado inteligente y tranquilo, hasta podría decirse que casi íntimo- no escatima esfuerzos y busca constantemente ideas para que la obra de su marido –en especial, la escultura- no se olvide. “¿Comisaria yo de cosas relacionadas con Joaquín?”, inquiere, “Bueno, es algo que hago con mucha normalidad, que me gusta hacer y que me parece interesante pero que hago con mucha normalidad”, termina explicando con una sonrisa.
Allá por el pasado mes de febrero –con semanas de prórroga incluidas- tenía lugar “Sobre el amor”, la última retrospectiva (una bellísima y silenciosa retrospectiva) dedicada a Donaire, en la galería Magnolias Fine Arts, en Madrid: una veintena de esculturas (bronces y madera) sobre el amor en sus distintas manifestaciones. “El vigor y la composición; esas diría yo –explica Gianna- que son dos cosas muy importantes en la obra de Joaquín, dos valores muy a tener en cuenta, además del propio concepto escultórico que hay detrás de cada una de sus piezas”. Algo así como la verdad, la naturalidad y la fuerza de esas mismas piezas, podríamos añadir. Realismo y más allá: la dulzura y la pasión y otras secuencias de vida llevadas al terreno nunca fácil de la escultura sea cual sea su formato.
“Fue muy satisfactorio ver –comentaba Prodan- la alegría sincera de los propios amigos de Joaquín comprobando que Donaire no se ha borrado del mapa, que siguen exponiéndose piezas suyas”.
Con numerosas obra hoy incluidas en numerosas colecciones particulares, también disponible en la galería Magnolias Fine Arts y en la Academia de BBAA de S. Fernando Donaire, fue un escultor y pintor al que bien podría definírsele por esa máxima suya que decía: “A mí lo que me interesa es hacer una buena obra: del resto no me interesa nada”. Y esto en su caso era tan literal que, uno: exponer no era algo que le entusiasmara, y dos, como hoy explica su mujer: “No le gustaba nada, absolutamente nada, enseñar sus obras en el estudio para una posible venta y lo cierto es que acababa siempre perdiendo al cliente y al amigo; llegaba un amigo cliente, comenzaban a ver cosas y en cuanto podía, Joaquín le decía: “Vamos a tomar un vinito y te enseño luego mi colección particular. Pero en cuanto en esa colección había una pieza por la que el cliente se interesaba, Joaquín se negaba entonces a desprenderse de ella”.
Giovanna Prodan piensa que “El arte hoy parece ir solo por la innovación, por lo simplemente nuevo y se está olvidando de lo clásico. Hablo de una innovación que no parece más que la frivolidad del momento. Y ya lo sabemos: algunas de las obras que hoy se hacen se quedarán, permanecerán, pero muchas otras se caerán”.
M. Iglesias
Periodista. Comentarista de arte.
Madrid, mayo de 2017
ALGUNOS DATOS(*) SOBRE el pintor y escultor Joaquín Gª Donaire
-Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
-Es Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (1976-1998)
-Doctor en Bellas Artes
-Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
(*)- Información extraída del catálogo “Sobre el amor”, editado por la galería Magnolia Fine Arts para la exposición de esculturas pequeño formato de Joaquín García Donaire, Madrid, febrero de 2017.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España